¡Basta ya!

Piratas roban recursos pesqueros mexicanos

2012-08-27

La pesca en México es simplemente una actividad en retroceso. La riqueza es...

Por Víctor Sánchez Baños

El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende

Blasie Pascal

La pesca en México es simplemente una actividad en retroceso. La riqueza es increíble, pero hay desdén de los gobiernos panistas y abandono de los empresarios del ramo.

El país cuenta 11,592.77 kilómetros de costas, de los cuales 8,475.06 corresponden al litoral del Pacífico y 3,117.71 al del golfo de México y mar Caribe, incluyendo islas. Por si fuera poco poseemos 12 500 km² de lagunas costeras y esteros así como 6 500 km² de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.

Ahora como zona marítima exclusiva tiene casi tres millones de metros cuadrados donde puede explotar sus recursos de todo tipo.

En todas estas aguas se aprovechan 305 especies diferentes, y algunos investigadores han calculado que existen 1,200 especies posibles de ser capturadas.."

Para la Cámara Nacional de la Acuacultura y Pesca, en 2 sexenios panistas la flota pesquera llegó a 94,111 embarcaciones en 2010 (menos que en 2001), de las cuales 3,206 son de pesca de altura y 90,905 de pesca ribereña con un tonelaje neto promedio de entre 40 y 80 toneladas, una eslora promedio de 20 a 25 metros y una antigüedad promedio de más de 30 años.

Lo grave del caso es que naciones como Perú en América Latina tiene 20 veces mas recursos que México, Vietnam, 12; China 60 veces, etcétera.

No han generado el suficiente interés por la pesca y los empresarios del sector, mas poderosos del país, son camaroneros. Ellos deciden materialmente todo. La acuacultura tiene un fuerte repunte, pero insuficiente.

Definitivo, esta es una oportunidad de oro para generar oro del mar. Lo peor del caso es que vienen de otras naciones, incluidas de Japón y China, para tomar recursos del mar mexicano y llevarse o repartirlo en otras naciones del continente.

Y, por si fuera poco, somos tan insuficientes en productos del mar, que estamos recibiendo pescado de Asia en la zona que azotó el terremoto de Fukushima donde dos reactores nucleares desataron una gran contaminación.

Claro, productos muy baratos que pueden generar daños a la salud de los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.-

El tiroteo que fueron víctimas dos empleados del Gobierno de Estados Unidos, en la carretera federal México- Cuernavaca solo lleva a dos hipótesis. No cabe la confusión. La primera es un asunto dirigido contra los funcionarios de la embajada que viajaban en una camioneta con placas diplomáticas. Obvio. La otra es el ataque por encargo. Ambos son realmente delicados y graves. El viernes, funcionarios de todos los sectores del gobierno mexicano estaban apenados. Desde Presidencia, Marina, Relaciones Exteriores hasta Turismo, se enviaron informaciones conciliadoras. El marino mexicano, que también fue víctima de los ataques, está a salvo y sin lesiones importantes. *** No hay la menor duda. Ricardo Monreal, la sombra de Andrés Manuel López Obrador, está desesperado porque no ha logrado la atención que esperaba con sus "estados financieros" falsificados. Ahora acusa a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México de falsificar el documento. Al final de cuentas, acusan a Carstens sin pruebas. El que acusa debe aportarlas. Pero estos políticos pejistas, violan la ley impunemente. No respetan ni a su progenitora.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Realmente estoy sorprendido positivamente por la nueva Escape de Ford, misma que es 85% reciclable ya que ofrece una gran cantidad de materiales reutilizados en su producción y que hoy reducen el impacto en el medio ambiente: Las alfombras son hechas de materiales post-consumo o post-industriales como botellas de plástico; los asientos y cabeceras están rellenos de espuma de soya; las cubiertas del tren motriz están hechas 100% de plásticos reciclados; aproximadamente 5 kg de algodón reciclado proveniente de la mezclilla de pantalones, suéteres entre otros, son utilizados como aislante de ruido.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna