¡Basta ya!

Consecuencias por la agresión a marines

2012-08-28

Mientras el gobierno mexicano matizó el asunto al asegurar que el ataque fue consecuencia de...

Por Víctor Sánchez Baños

Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.

Leon Tolstoi

El viernes por la mañana, en las oficinas de diversas dependencias gubernamentales mexicanas, están en estado de shock. Dos marines, especialistas en lucha contra el narcotráfico y un marino mexicano, fueron emboscados por agentes federales en la carretera libres México-Cuernavaca. Los tres resultaron heridos.

Su vehículo, blindado y con placas diplomáticas, recibió decenas de disparos a quemarropa. El objetivo era matarlos. Sin embargo, la llegada de marinos y soldados evitó que la insistencia de disparos rompiera el blindaje. Los federales conocían perfectamente contra quienes se enfrentaban.

Mientras el gobierno mexicano matizó el asunto al asegurar que el ataque fue consecuencia de "una confusión", el de EU afirmó en un escueto comunicado que se trató de una emboscada.

Definitivamente, no fue una confusión. Los doce agentes tenían el objetivo de acabar con los tres especialistas contra el crimen organizado, el ataque fue sostenido sin conocer contra quiénes se enfrentaban los agentes mexicanos, a pesar de observar que llevaban una camioneta con placas diplomáticas.  Y, lo que es mas importante, los estaban siguiendo por un largo tramo y buscaban cazarlos.

Esto ha generado una serie de intercambio de tarjetas informativas entre los gobiernos de ambos países entre disculpas y exigencias de aclaración de esta agresión. Los 12 agentes detenidos tienen mucho que explicar y todo hace indicar que están involucrados con el crimen organizado

Las consecuencias van desde el deterioro en las relaciones entre México y Estados Unidos, la infiltración del crimen en las filas policíacas, la operación de agentes extranjeros contra la lucha del crimen en México (lo que está prohibido por la Constitución) y la vulnerabilidad de las estructuras de investigación e inteligencia policíaca en esta tan sobada guerra.

Un caos, pues.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Ya que estamos en el tema de la PGR. Marisela Morales, su titular está peleada con los otros dos poderes de la Unión. Con el judicial por perseguir a jueces que fallan contra asuntos claves que pierde la PGR. No hay de otra. Los abogados de la PGR son unos ineptos. *** El proceso electoral para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario dará comienzo el próximo jueves 30 de agosto, quedó definido como una carrera parejera. Los dos aspirantes a suceder a Juan Carlos Cortés ya enviaron sus respectivas cartas a la membresía para oficializar su candidatura. Se trata de Benjamín Grayeb, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, y de Alvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado. Por cierto, los miembros del consejo se inclinan en casi un 90% a favor de Grayeb. ***En las colonias  Polanco y la Condesa, se tienen en la Cofepris alrededor de 1,500 procedimientos sin resolver de clausura y suspensiones de establecimientos que ofrecen los servicios de restaurantes y bares debido a que en la mayoría encontraron fumando a un grupo reducido de clientes (de uno o tres personas). Incluso nos comentan de algunas posibles anomalías de los responsables de realizar las inspecciones. Lo delicado del tema no es la aplicación de sanciones al dueño del establecimiento, sino el tiempo que están tardando en la Cofepris para que emita una resolución y puedan estos negocios reanudar las fuentes de empleos directos e indirectos que generan. Las resoluciones que emite el organismo que preside el comisionado Mikel Arriola tenían un tiempo promedio de 15 días, pero en algunos casos ya tienen hasta dos meses. Tortuguismo, pues. *** China se convirtió en el mayor proveedor de motocicletas en México en enero de 2012, al captar 81.7 por ciento de las importaciones nacionales de estos vehículos, de acuerdo con un reporte de la AMIA.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Una muy buena noticia para las asociaciones que ayudan desinteresadamente a miles de personas en México y que padecen la Enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el mal del San Vito es el lanzamiento del medicamento llamado Tetrabenazina. El fármaco permitirá reducir la incapacidad que ocasiona este mal a los enfermos y bajar sus costosas terapias.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México