¡Basta ya!

Corrupción, la madre de todas la guerras

2012-08-31

Nombres como los Yarrington, los Moreira, los Cota, los Godoy, los Nava o cualquier otro de...

Por Víctor Sánchez Baños

"El miedo es natural en el prudente,
y el saberlo vencer es ser valiente"

Alonso de Ercilla y Zúñiga

Enrique Peña Nieto, puso en su escritorio la prioridad de su gobierno: combate a la corrupción.

El tejido social está desecho en algunas regiones del país, donde los valores están deshechos. No hay una sola área del gobierno, en incluso en muchas de la sociedad, en la que el abuso y el agandaye, son los fundamentos de la supervivencia en un país donde las oportunidades son escasas.

La recuperación del desarrollo del país debe basarse en sus temas básicos: "Reforma Política y Participación Ciudadana, Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información, Medios de Comunicación, Educación de Calidad, Empleo Digno y Desarrollo Sustentable, y Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos".

El tema de la corrupción sería quizá la madre de todas las guerras. Para ello, no se debe convertir en una acción de gobierno únicamente, sino una acción coordinada entre el partido en el poder, que deberá tener como en la época de Ernesto Zedillo, "una sana distancia con el gobierno" e iniciar una labor de profilaxis interna donde sus órganos rectores se limpien de aquellos que han marcado negativamente a ese instituto político.

Paralelamente, el castigo para quienes, sean del partido al que pertenezcan, se les envíe a juicio. No se trata de enviar a "chivos expiatorios", sino el de castigar a todos aquellos que desde el amparo del poder, sean políticos o empresarios, abusaron y amasaron fortunas ilegítimamente.

Esto le generaría una fuerza extraordinaria al nuevo  gobierno, de Enrique Peña Nieto, que llega rompiendo paradigmas y tradiciones del PRI. No lega por dedazo, ni por la designación del Presidente de la República, sino por decisión de la mayoría de los priístas.

Tanto el gobierno que será encabezado por Peña Nieto, como el partido en el poder, tienen la oportunidad histórica (y no exagero) de cambiar al país. Gobiernos de todos los partidos han traicionado a los mexicanos y los han dejado en la mediocridad. No hay mejor alineamiento de los astros políticos, para alcanzar el bienestar y uno de los obstáculos a derribar, es la corrupción.

Nombres como los Yarrington, los Moreira, los Cota, los Godoy, los Nava o cualquier otro de cualquier partido, deberían rendir cuentas ante el Ministerio Público y aplicarles castigos ejemplares.

¿Será pedir demasiado?

PODEROSOS CABALLEROS.-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya divulgó los avances del dictamen que ofrecen los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar. El Movimiento Progresista que candidateó a Andrés Manuel López Obrador, no ofrece pruebas contundentes para invalidar la elección presidencial del 1 de julio. Los esbirros del Peje, piden que el Tribunal ordene al IFE salir de los cauces legales. Vaya abogados tan brutos o corruptos, que asesoran a AMLO. *** A pesar de que el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, fue calificado por el Comité Ejecutivo Estatal del Consejo de Organizaciones Políticas de esa entidad, con generosos niveles en su "análisis" en el que evalúa el desempeño del Gobierno del Estado y los integrantes del gabinete estatal. La agrupación que preside Pablo de la Cruz Estrella, dio calificaciones extraordinarias a un gobierno que el mismo análisis del Tercer Informe de actividades del gobernador cuando varios de sus cercanos colaboradores no pasan las pruebas, como el secretario particular y el director del Instituto Estatal del Transporte. Lo que es peor, calificación de 9 a un gobierno que sólo ha cumplido a la mitad de su gobierno con 676 de 1491 compromisos de campaña. Premios devaluados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

La SEP, que encabeza José Córdova Villalobos, afina los últimos detalles para dar a conocer mañana el lanzamiento de una nueva imagen en Televisión Educativa. En los Estudios Churubusco arrancará este evento al que asistirán como invitados especiales los medios de comunicación, líderes de opinión, legisladores y Organismos No Gubernamentales, entre otros. También se presentará la Telenovela Aprender a Vivir, en cuya realización destaca Miguel Sabido.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México