Cuentas Claras

Madrid no paga sus deudas

2012-09-02

Madrid tiene una alcaldesa a la que no se votó en su día. Los ciudadanos de la...

Armando G. Tejeda, La Jornada

Las finanzas públicas de Madrid están igual que el resto del país: al borde de la bancarrota. Una de las ciudades más endeudadas del mundo y de Europa –donde sólo la supera Berlín, por las reformas que hizo para convertirse en capital de Alemania– tiene ahora un problema más mundano como el vencimiento de pago de sus acreedores. Más aún: desde hace cinco meses las autoridades conservadoras del ayuntamiento no han pagado los servicios que les prestan de forma habitual las grandes empresas de electricidad o de otros servicios básicos. Un desastre más en un país que vive una de las decadencias más severas de esta nueva crisis del capitalismo global.

Madrid tiene una alcaldesa a la que no se votó en su día. Los ciudadanos de la capital española eligieron a Alberto Ruiz-Gallardón, que ahora es ministro de Justicia y que heredó el cargo a Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar, figura polémica por su falta de preparación y su conservadurismo radical. La alcaldesa heredó la deuda más grande que jamás ha tenido un ayuntamiento en España, siete mil millones de euros, lo que supone casi la mitad de la deuda de todos los municipios del país. Y esa deuda genera intereses y vencimientos de plazos y un sinfín de compromisos que las maltrechas arcas públicas no pueden solventar.

Lo más grave de la situación es que apenas tres meses después de que los ayuntamientos recibieron 35 mil millones de euros por parte del Estado para pagar las numerosas facturas que se acumulaban en los cajones por falta de liquidez. Y el peor escenario se encontró de nuevo en Madrid, con retrasos en servicios básicos de cinco meses, lo que hace aún más difícil entender que destine más de 30 millones de euros a promover, por tercera vez consecutiva, su candidatura olímpica.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México