Internacional - Economía

OPEP bombea más petróleo, ve suministro abundante

2012-09-11

LONDRES (Reuters) - Los inventarios de petróleo de los países industrializados son abundantes, mientras que la desaceleración de la economía mundial mantendría el riesgo bajista para la demanda de petróleo el próximo año, dijo el martes la OPEP.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que su producción subió en 254.000 barriles por día en agosto, pese al inicio el 1 de julio de un embargo de la Unión Europea a las exportaciones de Irán, un miembro del grupo.

El informe de la OPEP se conoce en momentos en que Estados Unidos y otros países consumidores han mostrado preocupación por los altos precios del petróleo. Los líderes del G-8 de las mayores economías mundiales han resaltado su disposición de usar sus reservas de emergencia si es necesario.

Pero la OPEP dijo que considera que el mercado está bien abastecido, un día después de una declaración similar de su mayor productor, Arabia Saudita, lo que fue visto por algunos como una señal a los consumidores de que no habría necesidad de una liberación de las reservas de emergencia.

"Los inventarios de petróleo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se mantienen en niveles cómodos, especialmente en el mercado de Estados Unidos", dijo la OPEP en su informe.

"Como resultado, cualquier escasez de productos podría ser fácilmente satisfecha por una mayor utilización de la capacidad adicional de refinación en un mercado con abundantes suministros de crudo", agregó.

La OPEP mantuvo su previsión para el crecimiento mundial de la demanda en el 2013 en 810.000 barriles por día y ratificó que el uso de crudo podría quedar lejos de esa cifra en un 20 por ciento ante la debilidad de la economía.



ROW