Internacional - Política

Sucesor chino Xi no es visto en público por dolencia

2012-09-11

PEKIN (Reuters) - El máximo candidato a tomar el mando en China, Xi Jinping, que se ha visto envuelto en una ola de rumores luego de no aparecer en público por más de una semana, está recuperándose de una dolencia, posiblemente de una lesión en la espalda que sufrió mientras nadaba, dijeron fuentes el martes.

Xi, que está previsto que tome la presidencia de la segunda economía más grande del mundo en marzo del año próximo, ha estado ausente en varios encuentros con dignatarios y líderes extranjeros de visita en China la semana pasada, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y los mandatarios de Singapur y Dinamarca.

No obstante, el Gobierno chino se ha negado a hablar sobre lo que está afectando a Xi, de 59 años, en línea con décadas de ostracismo oficial sobre la salud de los principales líderes del país, una tradición considerada en Occidente como inapropiada para un Estado moderno y una superpotencia emergente.

"Xi se lesionó la espalda cuando fue a su sesión diaria de natación", indicó una fuente cercana al poder de Pekín luego de que la ausencia de Xi de la escena pública se notara por primera vez la semana pasada.

Para entonces, Xi no había asistido a las reuniones pautadas con Clinton y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La fuente se negó a brindar más detalles sobre la lesión, incluido exactamente cuándo y dónde había tenido lugar el incidente.

Otra fuente dijo, mencionando a personas cercanas a Xi: "Está enfermo, pero no es un gran problema".

La falta de explicación oficial ha generado una ola de especulaciones en internet en torno de la condición de Xi, y provocó una serie de preguntas durante conferencias brindadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El martes, el portavoz del ministerio Hong Lei fue consultado sobre si Xi estaba bien de salud. Fiel al ostracismo habitual de su Gobierno, Hong dijo que no tenía información para dar y rechazó responder más preguntas sobre el tema.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra que la aparición más reciente de Xi en público fue en una ceremonia del Partido Comunista gobernante en Pekín el 1 de septiembre.



ROW