Religión

Papa viaja a Líbano en medio de guerra Siria y protestas en Libia

2012-09-14

En las cercanías, el movimiento - al que Estados Unidos e Israel consideran un grupo...

Por Tom Heneghan, Reuters

BEIRUT (Reuters) - El papa Benedicto XVI llega a Líbano el viernes para llevar un mensaje de paz a una región rota por una guerra civil en la vecina Siria y tensa por las violentas protestas contra Estados Unidos en Libia y Egipto.

Aunque las tensiones empañaron los preparativos para una visita delicada desde el punto de vista religioso, la seguridad era escasa en Beirut y sólo iban a tener lugar algunas protestas lejos de la capital, contra una película que denigra al profeta Mahoma.

Incluso el movimiento militante chií Hezbolá ha colgado carteles en la carretera del aeropuerto saludando a Benedicto XVI, con una foto de él y textos en árabe y francés en los que se lee: "Hezbolá da la bienvenida al Papa a la tierra de la coexistencia".

En las cercanías, el movimiento - al que Estados Unidos e Israel consideran un grupo terrorista - colgó carteles sólo en árabe con un mensaje diferente: "Bienvenido a la tierra de la cuna de la resistencia".

En los distritos cristianos de la capital había fotos del pontífice de 85 años en cada calle y las campanas de las iglesias repicaron el viernes por la mañana.

"El Papa está con nosotros" era el titular del periódico Al Nahar, que dijo que se habían desplegado más de 5.000 soldados y personal de seguridad para proteger al pontífice. El aeropuerto de Beirut iba a cerrar durante dos horas poco antes de la llegada.

Samir Jalil Samir, destacado experto católico sobre el islam con sede en Beirut, no esperaba grandes problemas de seguridad pese a las protestas contra Estados Unidos en Libia, Egipto y Yemen porque, dijeron, se veía el viaje como un gesto de paz.

"Traerá un mensaje espiritual, con consecuencias políticas, por supuesto, pero espiritual", dijo a Reuters .

Benedicto XVI, en su cuarto viaje a Oriente Medio como pontífice, subrayará la unidad entre las diferentes iglesias cristianas en la región y la paz entre cristianos y musulmanes durante la visita, que será únicamente en Beirut y alrededores y terminará el domingo.

POBLACIÓN CRISTIANA

También instará a los cristianos a no dejar Oriente Medio, lugar de nacimiento de su fe y que han ido abandonado de forma sostenida en las últimas décadas para escapar de guerras, disturbios políticos y discriminación por parte de los musulmanes, que son mayoría en la región.

El viernes, Benedicto XVI sacará un documento conocido como "exhortación apostólica", basado en las conversaciones entre obispos católicos reunidos en un sínodo en Roma y que abordó la situación de Oriente Medio en 2010.

También celebrará dos grandes actos en espacios abiertos y se reunirá con todas las comunidades cristianas e islámicas, además de con los dirigentes del país.

Los cristianos representan hoy aproximadamente un 5 por ciento de la población de Oriente Medio, frente al 20 por ciento de hace un siglo. Si las presiones actuales y los bajos índices de natalidad continúan, algunos estiman que los 12 millones podrían reducirse a la mitad para 2020.

El mensaje de paz del Papa estará destinado especialmente a Siria, cuya frontera está a apenas 50 kilómetros de distancia y donde un grupo de la oposición dice que más de 27.000 personas han muerto en la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

Los enfrentamientos en ocasiones han salpicado a Líbano, evocando los temores de más violencia en un país que aún se está recuperando de la guerra civil que duró de 1975 a 1990.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México