Internacional - Población

Yemen repele a manifestantes en embajada de EU

2012-09-14

Ningún empleado de la embajada estadounidense resultó herido, pero el presidente...

SANA (Reuters) - Fuerzas de seguridad en Yemen hicieron el viernes disparos de advertencia y utilizaron cañones de agua contra cientos de manifestantes cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná, al día siguiente de que manifestantes enojados por una película considerada blasfema para el islam irrumpieran en el recinto.

A primera hora del viernes, la policía militar y el Ejército yemení bloquearon todas las calles que dirigen a la delegación estadounidense, pero los manifestantes se congregaron de todas formas, blandiendo pancartas y gritando eslóganes contra la película.

"Hoy es tu último día, embajador", y "Estados Unidos es el diablo", se leían en algunas pancartas.

Medios locales informaron el viernes que un grupo de marines estadounidenses llegó el jueves al aeropuerto internacional de Saná para reforzar la seguridad de la embajada. Un portavoz de la legación estadounidense en Saná declinó hacer comentarios sobre la noticia.

Al menos una persona murió y 15 resultaron heridas en la manifestación del jueves, que empezó como una marcha pacífica pero rápidamente se tornó violenta cuando los manifestantes arrojaron piedras y carteles antes de atacar las oficinas de seguridad y el recinto diplomático.

Ningún empleado de la embajada estadounidense resultó herido, pero el presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, condenó el ataque, diciendo que abrirá una investigación.

La embajada dijo a los ciudadanos estadounidenses que se esperaban más protestas contra la película y que el sábado cerraría sus servicios consulares.

"La embajada de EEUU en Saná informa a los ciudadanos de Estados Unidos de continuas manifestaciones en los alrededores de la embajada, y que la situación de seguridad en sigue siendo inestable", dijo la delegación en un comunicado colgado en su página web a última hora del jueves.

La embajada siempre está cerrada los jueves y viernes, que no son días laborables en Yemen.

La protesta yemení se produjo tras el ataque el martes por la noche al consulado estadounidense y a una casa de seguridad en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses. El presidente Barack Obama dijo que los atacantes serían perseguidos y ordenó el envío de dos buques de la Armada a las costas libias.

Las autoridades libias han dicho que han detenido a cuatro personas en la investigación sobre el ataque que acabó con la vida del embajador Christopher Stevens y otros tres empleados de la delegación americana.

En medio de temores de que las protestas se extiendan a otros países del mundo árabe, los manifestantes también atacaron el jueves la embajada estadounidense en Egipto.

Los manifestantes culparon a Estados Unidos por la película, subida a YouTube con varios títulos, incluido "Innocence of Muslims".

Washington ha condenado la cinta.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México