Internacional - Política

Vice chino regresará deberes diplomáticos en cumbre ASEAN

2012-09-16

Ahora se dirigirá a la región sur de Guangxi para acudir a la cumbre de la...

SHANGHAI (Reuters) - El próximo líder de China, Xi Jinping, asistirá a una reunión de países del sudeste asiático la semana próxima, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores, una señal de su retorno a los deberes diplomáticos luego de haber faltado a una serie de eventos de alto perfil.

El vicepresidente Xi estuvo fuera del ojo público por casi dos semanas y no asistió a reuniones con líderes extranjeros, entre los que se incluyen a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, lo que provocó variados rumores sobre su estado de salud.

Xi reapareció el sábado en una universidad de Pekín.

Ahora se dirigirá a la región sur de Guangxi para acudir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que iniciará el viernes, dijo el Ministerio de Exteriores.

"El vicepresidente Xi Jinping y los líderes de ASEAN asistirán a la ceremonia de apertura y a otras actividades importantes", sostuvo el ministerio en un breve comunicado publicado en su página web (www.mfa.gov.cn).

Las relaciones de China con algunos miembros de la ASEAN, especialmente Vietnam y Filipinas, han estado tensas en las últimas semanas debido a disputas territoriales sobre el Mar del Sur de China.

Funcionarios del Gobierno chino se han rehusado repetidamente a explicar lo que le sucedió a Xi, avivando las especulaciones que incluyeron un supuesto ataque cardíaco, una apoplejía, una cirugía de emergencia por cáncer e incluso un intento de asesinato.

Algunas fuentes dijeron a Reuters que Xi se hizo daño en la espalda nadando a principios de mes y que había obedecido a los médicos que le recomendaron reposo y someterse a fisioterapia.

Pekín aún tiene que anunciar formalmente la fecha del Congreso del Partido Comunista, que se celebra cada cinco años, en el que Xi parece el designado para sustituir a Hu Jintao como líder, aunque se espera que el evento se desarrolle a mediados o finales de octubre como muy pronto.

En marzo del próximo año, tomaría formalmente con las riendas de la segunda economía del mundo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México