¡Basta ya!

Alto costo político de la Reforma Laboral para Calderón

2012-09-17

Las conquistas laborales de los trabajadores en México, se han convertido en un arma de...

Por Víctor Sánchez Baños

El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.

Fernando Savater

La propuesta de ley "preferente" de Felipe Calderón para hacer una reforma laboral podría convertirse en un gran conflicto político para el fin de la administración del panista. El costo sería muy importante en lo político, económico y social, pero sobre todo para el Partido Acción Nacional.

Los priístas podrían aprovechar muchas de las propuestas calderonistas, que son totalmente impopulares, para que sean precisamente el actual presidente el que cargue con el consto político y dejar el mercado laboral con reglas que podrían ser usadas para estimular el empleo y la inversión en el país.

Las conquistas laborales de los trabajadores en México, se han convertido en un arma de doble filo, en la que se ha vuelto muy costosa su contratación y su jubilación. El costo no sólo es para las empresas sino para los mismo gobiernos que cuentan con su propia estructura jurídica que cada día es mas onerosa para el resto de los mexicanos.

La responsabilidad del legislador no es evaluar el costo político de esta reforma sino encontrar equilibrios y, sobre todo, limpiar el sistema laboral mexicano de infinidad de lacras que impiden el crecimiento del empleo.

Pero, las conquistas laborales se lograron con sangre, literalmente hablando, y no se pueden echar a la basura en aras de un mejoramiento de la economía nacional.

Las líneas deberán ser un sindicalismo transparente, mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y el crecimiento económico de todo el país, sin dañar los derechos de los trabajadores.

Esa es la verdadera responsabilidad de los legisladores.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Inquietud entre los políticos ha desatado la ola de asesinatos contra legisladores en los últimos días. Un diputado local electo en Sonora, Eduardo Castro Luque fue asesinado el pasado fin de semana. A esto se une otro asesinato, pero en Ciudad Nezahualcóyotl, de Jaime Serrano Cedillo. Ambos priístas. Los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés así como del Estado de México, Eruviel Avila, afirmaron que esos crímenes no quedarán impunes. Los comentarios en contra de lso asesinatos se repitieron en todos los foros. *** El caso de Mexicana de Aviación llegó al Senado de la República. Los principales líderes sindicales tocaron la puerta a la senadora Alejandra Barrales para que intervenga. Junto con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, Barrales anunció que presentará este martes un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal un informe de la situación que guarda este caso y también solicitará la creación de una comisión especial. ***Para Rick Goings, presidente y CEO de la empresa global de productos Tupperware Brands Corporation, este año en México tendrá ventas cercanas a los 600 millones de dólares. Al presentar los resultados del estudio sobre el Empoderamiento de la mujer a través de la creación de oportunidades económicas y sociales, el directivo dijo que el país es considerado como uno de los mercados más dinámicos para la compañía. Goings detalló que 65 por ciento de las ventas de la empresa en México se registran en cosméticos bajo la marca de Fuller, mientras que 35 por ciento restante en productos Tupperware.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Una especialista del Instituto de Fisiología Celular presentó una molécula con la capacidad de regenerar el hígado en casos de cirrosis o cáncer. Un conjunto de 40 investigaciones relativas a insumos de salud que fueron desarrolladas por los científicos de la UNAM en los laboratorios de 14 institutos y facultades fueron ofrecidas a los representantes de 36 empresas que producen y comercializan medicamentos en la primera Feria de Innovación Tecnológica para la industria farmacéutica. El encuentro, organizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo, tuvo el objetivo de propiciar la firma de convenios de licenciamiento y desarrollo tecnológico entre universitarios y empresas, explicó Sergio Alcocer, titular de esa instancia universitaria.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna