¡Basta ya!

Nonato laboral

2012-09-24

Asimismo, en materia de sindicatos, el PAN, los empresarios y levemente el PRD, quieren presionar a...

Por Víctor Sánchez Baños

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

Friedrich Nietzsche

La propuesta de reforma labora, que no es otra cosa que cambios a las leyes laborales propuesta por Felipe Calderón, no tendrá un buen fin. Simplemente, por que no se hicieron acuerdos políticos previos.

Y, observamos que las tres fuerzas políticas en el Congreso tienen puntos afines en forma particular, pero en lo general no hay coincidencias.

Los priístas están de acuerdo con la propuesta de Felipe Calderón de ser flexibles en la contratación en incluso en la disminución de los salarios caídos mientras se llevan a cabo pleitos ante autoridades laborales. Los perredistas, en cambio exigen que las contrataciones sean permanentes. Esto, obviamente afecta al sector empresarial que se negaría a crear empleos, cuando un conflicto laboral simplemente lo llevaría a la quiebra.

Asimismo, en materia de sindicatos, el PAN, los empresarios y levemente el PRD, quieren presionar a las organizaciones sindicales y les demandan transparencia y honestidad. Claro, todos los mexicanos y trabajadores lo exigimos, pero esta es la base de movilización política de partidos como el PRI y en menor medida del PRD. Los priístas no hablan de que sean opacos los manejos financieros de los sindicatos, pero que se fortalezca la asociación sindical de los trabajadores.

Hay coincidencias en empresas de outsourcing o subcontratación. Sin embargo, empresarios están en contra que se conviertan en patrones sustitutos en pleitos de esas compañías. Asimismo, quieren convertir a los contratantes en "espías" del IMSS, del Fisco, Fonacot y el gobierno en general. Sobre el tema Fonacot, simplemente se considera un acto monopólico que sea obligatoria la adquisición de productos a ese organismo paraestatal que tiene un boquete financiero multimillonario.

Por esto y mucho, pero mucho mas, es materialmente imposible que sea aprobada la ley laboral de Calderón. Y, si se logra alguna legislación al respecto será otro mazacote que no servirá para generar mas empleo, seguridad en el mismo y crecimiento económico.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, considera que "para EU y muchos países europeos y asiáticos, México es cada vez más estratégico, somos una de las economías más abiertas y competitivas y tenemos, además de la solidez económica, la alineación de estas variables, la juventud de la población y mucho por hacer para iniciar una etapa de desarrollo continuo por muchos años". Y, es claro, como menciona Slim Domit, que los problemas económicos que sufren los países europeos y la Unión Americana demuestran que México cuenta con mucha fortaleza macroeconómica que debe traducirse cada vez más en mayor desarrollo interno, generación de empleos y mayor bienestar para toda la población. *** Resulta que el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Christian Turégano Roldan, muestra extrema urgencia en obtener lo que él define como "beneficios sustantivos" para empresas multinacionales como IBM, Samsung, HP o Sony. Sin que las propias marcas hayan solicitado alguna gestión de su parte, el funcionario está ofertando la posibilidad de que estas grandes empresas puedan importar sus equipos de alta tecnología sin los certificados NOM de seguridad. Es extraño que a 67 días del fin de la administración panista, que presumió transparencia y honestidad, se distraiga la atención de funcionarios para realizar trámites que no le han sido solicitados. Algunos aseguran que este tipo de medidas ayudarán a Turégano a encontrar un nuevo empleo en alguna de las empresas "supuestamente beneficiadas", o probablemente pasaría a formar parte de A&E Intertrade, ligada a su jefe Bruno Ferrari.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Esto si que es un apoyo de responsabilidad social. Ayer se inauguró la sala hemato-oncológica pediátrica, con apoyo del gobierno del Estado de Jalisco y de Actinver Apoya así como la Asociación Nosotros por los Niños con Cáncer. Este proyecto que demandó una inversión de 3.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Jalisco, de Emilio González, aportó 2 millones de pesos y Actinver, 1.5 millones de pesos. Así se incrementará un 40% más la capacidad de atención a niños con cáncer. Actualmente, en las instalaciones del Hospital General de Guadalajara, que han sido adaptadas, se atiende a un promedio de 487 niños por mes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna