¡Basta ya!

Reforma labora "deslactosada"

2012-09-27

Estamos claros que se busca una que faciliten las inversiones y se genere empleo, en un clima de...

Por Víctor Sánchez Baños

Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos:

Marco Tulio Cicerón

Mientras los grupos obreros bajaron el tono de enfrentamiento al gobierno, por la virtual aprobación de una reforma laboral que contempla unas disminución de sus conquistas laborales, los diputados aprobaron en lo general la Ley Labora, misma que no reformará la Constitución de la República.

Fue muy claro el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al precisar que el dictamen en materia laboral que se discute en la Cámara de Diputados considera que de los más de mil artículos de la Ley Federal del Trabajo se modifiquen 250, se adicionen 100 y se eliminen 50.

Estamos claros que se busca una que faciliten las inversiones y se genere empleo, en un clima de justicia tanto para el trabajador como para el empresario o el inversionista. Reglas claras, como hemos mencionado en este espacio.

La estrategia legislativa de no hacer cambios constitucionales, hacen que la ley se aprueba en el Congreso Federal y que no haya necesidad de que se acuda a otros congresos locales para su aprobación. De esa manera la nueva ley laboral se podría entrar en vigor este mismo año, después de su publicación en el Diario Oficial.

Los temas de contratación por hora, la existencia de las empresas outsourcing, la limitación a los salarios caídos en juicios en las juntas de conciliación, así como la revisión de las finanzas de los sindicatos, poco a poco se están limando. Para este último tema, la transparentación de los recursos en sindicales, ello quedará explícito en los contratos colectivos. De esa manera serán los trabajadores los que puedan acudir a las autoridades para la revisión financiera y en su caso de las explicaciones.

Será una reforma que aplicarán cambios, pero realmente no será lo que necesita el país para acelerar su crecimiento e impulsar el empleo. Simplemente se abrirán algunos esquemas que servirán medianamente para los objetivos planteados en la economía.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Construiría automotriz india Tata Motors planta en México. La cadena de televisión CNBC, especializada en información financiera, que la compañía india armará en México algunos de sus modelos, sin precisar cuándo ni dónde sería construirá la planta. Tata es el conglomerado industrial mas importante de India. *** Subirá el precio de la leche al cierre de este año. El incremento de entre 3 y 4% será de manera paulatina en los próximos seis meses, anunció Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros. ***  El presidente electo Enrique Peña Nieto analizará la agenda del Acuerdo Nacional por el Turismo con la finalidad de verificar que avanza al ritmo que tiene que hacerlo, esto permitirá dar o no continuidad e impulsar estrategias que permitan el mayor desarrollo en el rubro, según su Vicecoordinador de política económica Ildefonso Guajardo Villarreal, quien –dicho sea de paso- pinta para próximo secretario de Economía.

RESPONSABILIDAD SOCIALCORPORATIVA.-

Con la finalidad de mostrar el desempeño organizacional en temas de responsabilidad social y destacar las actividades más sobresalientes en materia social, ambiental y económica, MetLife presentó su primer Informe de Responsabilidad Social Empresarial que corresponde a las operaciones realizadas durante el 2011. Cecilia Vega, Directora Ejecutiva de Mercadotecnia, comentó que el principal compromiso de la compañía es garantizar con ética un servicio de excelencia para clientes y accionistas. *** La Industria Cementera Mexicana fomentará en su operación la aplicación de medidas para mitigar el cambio climático, a través del Mecanismo de Acción Nacional Apropiada de Mitigación, como parte de sus acciones en pro del medio ambiente. Para ello, la Cámara Nacional del Cemento firmó con la SEMARNAT una carta de intención, la primera de su tipo en el país. Al respecto, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Fernando Tudela, felicitó a las empresas cementeras que operan en México por su compromiso con el cuidado ambiental y por promover la aplicación del NAMA.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México