Cuentas Claras

Pemex, palanca de desarrollo

2012-10-04

Por separado, el ex priísta Manuel Bartlett, ahora coordinador de la bancada del PT, dijo...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

El sector energético no puede esperar más el cambio necesario para convertirse en una verdadera palanca de desarrollo, afirmó David Penchyna Grub, del PRI, al instalar la Comisión de Energía del Senado, de la cual será presidente. "No podemos mentirle a la sociedad. Modernizar Pemex no significa que el Estado pierda la rectoría de los recursos que le pertenecen a todos los mexicanos, por el contrario, representa la invaluable oportunidad de convertirla en una empresa eficiente y productiva que detone el crecimiento económico, el desarrollo social y los empleos que nos demanda la ciudadanía", manifestó José Ascención Orihuela, en nombre de la bancada del PRI.

Por separado, el ex priísta Manuel Bartlett, ahora coordinador de la bancada del PT, dijo que las fuerzas progresistas deberán estar atentas para evitar que la anunciada reforma energética sea una forma encubierta de ceder la riqueza petrolera a intereses extranjeros.

La cosecha

Mientras se intensifican versiones extraoficiales de que el Senado modificará la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Trabajo de esa cámara, Ernesto Gándara, informó que será mañana viernes cuando inicien el análisis de la minuta enviada desde San Lázaro y confirmó que continuarán las reuniones con organizaciones sindicales, para las cuales fungirán también como enlaces Javier Lozano (PAN) y Alejandra Barrales (PRD).

"Sería muy prematuro aventurarme a decir si se va a cambiar o no", manifestó por su parte el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien tuvo una jornada muy intensa para atestiguar la instalación de las comisiones.

Marginada de la Comisión del Deporte, la ex campeona mundial de atletismo Ana Gabriela Guevara iniciará en breve un intenso programa de trabajo enfocado a mejorar la preparación de los deportistas en todas las entidades federativas, sin distingos.

Una auditoría a la empresa concesionaria del servicio público de agua en Aguascalientes ha generado un conflicto legal en el cual está envuelto el auditor Sergio Gómez Partida y podría resultar afectado el prestigio del Tecnológico de Monterrey.

Líos también parecen perseguir al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, esta vez por declaraciones en las que dio a entender que las empresas concesionarias de televisión son responsables del fracaso del programa de transición de televisión digital terrestre, llamado popularmente "apagón digital". Especialistas allegados a las televisoras dijeron que el retraso es responsabilidad del titular de Cofetel y señalaron como ejemplo el caso de Tijuana, que debe ser la primera ciudad donde se produzca el cambio, pero a seis meses de la fecha de inicio del programa no hay campañas informativas, ni se ha iniciado la licitación para elegir el proveedor de los codificadores.

[email protected]



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México