Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN dice tiene planes para defender Turquía si fuera necesario

2012-10-09

Los dos países vecinos han intercambiado fuego reiteradamente desde entonces, en el brote...

BRUSELAS (Reuters) - El jefe de la OTAN dijo el martes que la alianza militar de 28 miembros ya dispuso planes para defender a Turquía de un ataque de Siria si fuera necesario, aunque espera que ambos países encuentren una forma de evitar que las tensiones escalen.

Los embajadores de la OTAN expresaron su apoyo a Turquía en una reunión de emergencia la semana pasada, después de que proyectiles disparados desde Siria cayeran sobre una localidad turca y causaran la muerte de cinco civiles.

Los dos países vecinos han intercambiado fuego reiteradamente desde entonces, en el brote más serio de violencia en la frontera tras el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad hace 18 meses.

"Hemos dispuesto todos los planes requeridos para proteger y defender a Turquía si es necesario", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a periodistas antes de una reunión de ministros de Defensa de la alianza en Bruselas.

El lunes, el presidente turco, Abdullah Gul, dijo que "el peor de los escenarios se estaba desencadenando" actualmente en Siria y que Turquía haría todo lo necesario para protegerse.

Gul sostuvo que la violencia en el vecino de sur de Turquía, donde el levantamiento contra Assad se transformó en una guerra civil que amenaza con arrastrar a otras naciones de la región, no podía extenderse indefinidamente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes que la escalada del conflicto en la frontera turco-siria y el impacto de la crisis en el Líbano eran "extremadamente peligrosos".

El Ejército turco respondió el fuego el lunes por sexto día consecutivo luego de que un proyectil desde Siria pasara la frontera y en los últimos días ha reforzado su presencia en la zona limítrofe de 900 kilómetros.

Rasmussen elogió al Gobierno de Ankara por mostrar moderación y dijo que esperaba que las partes eviten una agudización de la crisis.

"Obviamente Turquía tiene derecho a defenderse dentro de la ley internacional", dijo. "Yo añadiría que obviamente Turquía puede contar con la solidaridad de la OTAN", manifestó.

Turquía se unió a la OTAN en 1952.

 

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...