Internacional - Economía

Caen ventas autos Japón en China por disputa islas

2012-10-09

Toyota Motor Corp dijo el martes que las ventas en China cayeron un 48,9 por ciento en septiembre...

Por Fang Yan y Yoko Kubota, Reuters

PEKIN (Reuters) - Las automotrices japonesas registraron un desplome en las ventas en China durante septiembre, lo que confirma el impacto de una disputa territorial entre ambos países y aumenta la preocupación de que su cuota de mercado en el mayor mercado mundial de automóviles continúe reduciéndose.

Violentas protestas y llamadas a boicotear los productos japoneses se desataron en toda China a mediados de septiembre, después de que Japón compró dos islas en disputa en el Mar de China Oriental, conocidas como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés, a sus propietarios privados.

Toyota Motor Corp dijo el martes que las ventas en China cayeron un 48,9 por ciento en septiembre respecto al mismo período un año atrás, mientras que Honda Motor Co reportó que sus ventas en China cayeron un 40,5 por ciento.

Las ventas de automóviles en China de Nissan Motor Co, excluyendo importaciones, cayeron un 34,6 por ciento en septiembre respecto al mismo período un año atrás, de acuerdo con su socio en China Dongfeng Motor Group Co, y Suzuki Motor Corp dijo que las ventas a concesionarios en China cedieron un 42,5 por ciento el mes pasado desde un año antes.

"Los inventarios están creciendo, las fábricas están operando menos y a las minoristas no les está yendo del todo bien", dijo Koji Endo, analista de Advanced Research Japan.

"Esto hará que los fabricantes alemanes y surcoreanos asuman parte de las marcas japonesas cuando los automóviles japoneses se vendan menos. No veo ningún factor positivo (para las marcas japonesas)", agregó.

Si bien las manifestaciones callejeras se han reducido, China envió en las últimas semanas buques a un área cercana a las islas que Japón considera como sus aguas territoriales, lo que provocó que Tokio presentara protestas contra Pekín.

Analistas dicen que las ventas de los fabricantes de automóviles japoneses, que en su conjunto tenían poco más de una quinta parte del mercado chino antes de las protestas, podrían continuar debilitándose mientras se mantenga la tensión diplomática.

"Cortamos nuestras previsiones de ventas 2012 de los coches japoneses en 100.000, pero ahora parece una estimación demasiado conservadora", dijo John Zeng, director para el Asia Pacífico de la consultoría LMC Automotive.

"Habíamos esperado previamente que vendieran 3,04 millones, pero sería genial si pudieran mover tres millones", agregó.

Toyota y sus dos socios en China vendieron un total de 44.100 vehículos en septiembre en el gigante asiático, dijo el portavoz de la compañía con sede en Pekín, Takanori Yokoi.

Para los primeros nueve meses de este año, las ventas de Toyota y sus socios ascendieron a unos 640.200 vehículos, un 4,6 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, sostuvo Yokoi.

En tanto, Mazda Motor Corp dijo la semana pasada que sus ventas en China cayeron un 35 por ciento en septiembre comparadas al año anterior.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México