Agropecuaria

'Tira y afloja' entre cafeteros brasileños y sus compradores

2012-10-09

Los productores de café de Brasil han estado almacenando parte de su cosecha a la espera de...

Por LESLIE JOSEPHS y ALEXANDRA WEXLER, WSJ

Los productores de café de Brasil han estado almacenando parte de su cosecha a la espera de precios más altos. Los compradores, sin embargo, están poniendo a prueba su paciencia.

El café ha estado saliendo de Brasil, el mayor proveedor mundial, de forma más lenta este año. El gobierno estima que la cosecha anual que culminó el mes pasado fue un récord, pero las exportaciones del gigante sudamericano han caído en lo que va de 2012. La razón es que los productores cafeteros no han estado contentos con los precios, que en junio alcanzaron sus niveles más bajos en dos años.

Sin embargo, grandes compradores como J.M. Smucker Co., propietaria de la marca Folgers, no se apresuran para abastecerse, dicen los corredores. Las reservas de los codiciados granos arábica que se usan en mezclas gourmet se encuentran en sus niveles máximos en más de dos años. Mientras tanto, la demanda de café ha disminuido debido a la crisis en Europa y se esperan más suministros en los próximos meses.

La situación contrasta con la del año pasado, cuando las tostadoras de café y las empresas de alimentos luchaban para asegurarse suministros en medio de la escasez de granos, lo que elevó los precios a máximos de 14 años.

El resultado es un "tira y afloja" entre los compradores y los vendedores, dice Héctor Galván, corredor de R.J. O'Brien Futures en Chicago. "El café está allí, sólo que no se mueve".

Las tostadoras que producen la mayor parte del café que termina en frascos y paquetes en los supermercados dependen en gran medida de los granos provenientes de Brasil. Pese a que algunos cafeteros están esperando para vender, las empresas parecen estar bien abastecidas.

"Tenemos suficientes provisiones para satisfacer nuestra demanda de producción en nuestro portafolio de café", dijo una vocera de J.M. Smucker.

Las expectativas de los corredores de la enorme cosecha de Brasil provocaron una venta masiva en el primer semestre de 2012, haciendo del café uno de los commodities de peor desempeño. La caída de los precios, no obstante, benefició a los consumidores, que vieron productos más económicos en los supermercados.

La venta masiva fue un duro golpe para los productores que se habían acostumbrado a los altos precios del año pasado y, en respuesta, muchos han guardado parte de su cosecha. Las exportaciones de granos arábica de Brasil entre enero y septiembre cayeron 17% frente a un año antes, la primera vez desde 2008 que no han registrado un alza interanual durante ese período. Brasil produjo este año un estimado de 50,48 millones de sacos de café, según la agencia estatal Conab.

Algunos inversionistas, sin embargo, creen que a los productores de Brasil se les está acabando el tiempo. Los cafeteros de Colombia y Centroamérica, otros productores clave, se preparan para su cosecha, que añadirá millones de sacos de café al mercado.

Bill Collard, presidente de Futures Management Group en Fern Park, estado de Florida, empezó a apostar a una caída de los precios del café cuando los futuros llegaron a US$1,75 la libra la semana pasada.

"Hay mucha presión de cosechas", dice Collard. "Serán las ventas de los productores" lo que pondrá un límite a los incrementos de precios, añade.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México