Internacional - Economía

Barril supera los 113 dolares por tensión Siria-Turquía

2012-10-09

Las preocupaciones por Siria han eclipsado por ahora la larga disputa entre Irán y Occidente...

Por Peg Mackey, Reuters

LONDRES (Reuters) - El petróleo subía el martes por encima de los 113 dólares el barril tras dos días de pérdidas, impulsado por las tensiones en Oriente Medio y el riesgo de interrupciones en el suministro, que contrarrestaban los temores por una menor demanda mundial.

* El contrato Brent alcanzó un máximo de 113,45 dólares en la sesión y a las 1338 GMT avanzaba 1,16 dólares, a 112,98 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 1,14 dólares, a 90,44 dólares.

* El presidente de Turquía, Abdullah Gul, dijo que se está produciendo el peor de los escenarios entre su país y su vecino Siria. Ambos países han intercambiado fuego reiteradamente tras el inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, hace 18 meses y recientes ataques han detonado las preocupaciones de que el conflicto se expanda a otros países en la región.

* La tensión entre los dos países podría amenazar la producción de petróleo en el norte de Irak y su transporte a Occidente, dijeron analistas.

* Las preocupaciones por Siria han eclipsado por ahora la larga disputa entre Irán y Occidente por su programa nuclear, que le ha costado a Teherán sanciones a sus exportaciones petroleras.

* Arabia Saudita, el mayor productor de OPEP, ha elevado su producción a máximos de 30 años de 10 millones de barriles por día para ayudar a compensar la caída en las ventas de petróleo de Irán.

* El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el martes que Arabia Saudita seguiría bombeando cerca de ese nivel este mes. El funcionario dijo que los actuales precios del petróleo Brent en torno a los 112 dólares por barril son aún demasiado elevados y que Riad espera que puedan caer hacia los 100 dólares.

* La vecina Irak, el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, también elevaría su oferta. Las exportaciones de crudo iraquíes subirían por encima de los 2,8 millones de barriles por día este mes, su mayor nivel en décadas y la producción más que se duplicaría hacia el 2020.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...