Internacional - Política

Jefe de IAEA espera nuevas negociaciones con Irán pronto

2012-10-17

Consultado sobre si Irán continuaba desmantelando la instalación, que inspectores de...

VIENA (Reuters) - El jefe del organismo de asuntos nucleares de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo el miércoles que esperaba que pudiera realizarse "bastante pronto" una nueva reunión de alto nivel con Irán sobre su cuestionado programa atómico.

En una visita a Londres, Amano también dijo a Reuters que el organismo de la ONU continuaba viendo que se estaban llevando a cabo "actividades" en el sitio militar Parchin de Irán, en una aparente referencia a los presuntos esfuerzos de Teherán por limpiar el sitio de actividades ilícitas.

Consultado sobre si Irán continuaba desmantelando la instalación, que inspectores de la ONU desean visitar y ahora sólo pueden observar a través de imágenes satelitales, Amano respondió: "Sí (...) seguimos viendo actividades".

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), con sede en Viena, intenta reanudar una estancada investigación sobre supuestos experimentos en el desarrollo de arsenal nuclear realizados por la república islámica.

Amano aseveró que la IAEA estaba comprometida en sostener diálogos con Irán. "Estamos dispuestos a reunirnos con ellos en un futuro muy cercano (...) Espero que podamos reunirnos pronto", aseveró.

Un equipo de investigadores de la IAEA ha mantenido una serie de reuniones con delegados iraníes desde enero, pero esas conversaciones preliminares todavía no arrojan resultados concretos. La última ronda de discusiones se llevó a cabo en agosto.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...