Internacional - Seguridad y Justicia

Enviado Siria advierte conflicto podría consumir a Oriente Medio

2012-10-17

BEIRUT (Reuters) - El mediador internacional Lakhdar Brahimi dijo el miércoles que la guerra civil en Siria podría propagarse por las fronteras del país para convertirse en un conflicto "devorador" en Oriente Medio a menos que sea frenado.

Luego de sostener negociaciones en Beirut, Brahimi dijo que esperaba que la festividad musulmana del Eid al-Adha que se celebra este mes brinde una oportunidad para que ambos bandos declaren un alto al fuego y advirtió que Oriente Medio sufriría si la violencia no es contenida.

"La crisis no podrá quedar dentro de las fronteras sirias indefinidamente. Deberá ser abordada o de otra forma se agudizará (...) y será (un conflicto) devorador", indicó.

Brahimi ha visitado a Estados musulmanes suníes que apoyan a los rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y también a la Irán chiita, el mayor aliado de Damasco en la región, en su intento por lograr una solución política a la guerra civil.

El domingo, el diplomático argelino pidió a los líderes iraníes que apoyaran su propuesta para declarar un cese al fuego al inicio del Eid al-Adha. En declaraciones en el Líbano, dijo que la oposición siria le había asegurado que cualquier tregua acatada por las fuerzas de Assad sería recibida recíprocamente de inmediato.

"Escuchamos de todos con quienes nos reunimos en la oposición, y de todos los demás, que si el Gobierno deja de usar la violencia 'responderemos a esto directamente'", afirmó Brahimi a periodistas.

"Esperamos que este pequeño paso salve al pueblo sirio (del baño de sangre) que están sufriendo, porque están enterrando a cientos de personas cada día", aseveró.

Activistas aseguran que más de 30.000 personas han muerto en los enfrentamientos en Siria desde que comenzó el levantamiento contra Assad en marzo del año pasado.

Un cese al fuego mediado en abril por el predecesor de Brahimi, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, colapsó apenas días después de su entrada en vigencia debido a que los rebeldes y las fuerzas del Gobierno intensificaron sus combates.

 

 



ROW