Nacional - Economía

Tiene México oportunidad única en 2013 para aprobar reformas

2012-10-17

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que 2013 representa una...

México, (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que 2013 representa una oportunidad única para concentrarse en reformar todo aquello que limita el crecimiento de la economía.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Mario Rodarte, dijo que pese a la incertidumbre internacional, no hay evidencia de que pudieran presentarse desequilibrios fiscales o en las cuentas externas de México.

Señaló en la rueda de prensa mensual del organismo que aunque datos económicos recientes confirman la desaceleración de la actividad económica, el IMEF mantiene en 3.8 por ciento la perspectiva de crecimiento de México para 2012.

Estimó que la inflación cerrará el año en una tasa cercana al 4.0 por ciento, el tipo de cambio se ubicará por debajo de los 13 pesos por dólar, aunque la tasa de desempleo podría mantenerse por arriba de 5.0 por ciento en lo que resta de 2012.

Así, dijo, la próxima administración recibirá una economía que no está en crisis, que manda buenas señales al exterior de que la transición de gobierno se está llevando de manera ordenada y el Congreso esté aprobando reformas necesarias para que crezca la economía.

"Si se logra estabilizar la economía enviando señales de que el Congreso está trabajando para flexibilizar y darle garantía a las inversiones, vamos a ver realmente un muy buen sexenio", estimó Rodarte.

Descartó sorpresas en el paquete económico para 2013, pues casi 90 por ciento del presupuesto de egresos ya está comprometido y la próxima administración sólo cuenta con un margen de maniobra de 10 por ciento para hacerle algunos ajustes.

Además, el escenario macroeconómico prácticamente ya está definido, pues se espera que el año próximo la economía crezca alrededor de 3.5 por ciento, un tipo de cambio entre 12.70 y 12.80 pesos por dólar y un precio del petróleo razonable, de 90 dólares por barril.

No obstante, insistió en que el país está en un buen momento de prevenir un deterioro a causa del entorno externo, al enviar señales de que la transición de gobierno será suave y que habrá un intenso trabajo legislativo para sacar adelante algunas reformas.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, Óscar de la Vega Gómez, precisó a su vez que la reforma laboral que se discute en el Congreso no implicará por sí sola una "solución mágica" para crear más empleos.

Es una parte importante, aclaró, pero requiere complementarse con reformas en otros sectores y mecanismos legales que propicien la inversión y den certeza jurídica, ya que ello contribuirá a una mayor creación de empleos.

"Modificarle algo a la ley laboral, aun cuando sea en pequeña medida, sí representa un mensaje importante de que se puede acabar con estos cotos que existen en el país, y que es necesario acabar con ellos a efecto de ofrecer mayor empleo", añadió.

Por us parte, el presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada, opinó que la Ley contra el lavado de dinero, aprobada por el Congreso y promulgada hoy por el presidente Felipe Calderón, es un primer paso para frenar el uso de efectivo en moneda nacional en actividades que pudieran estar vinculadas al crimen organizado.

No obstante, precisó, lo realmente importante es su implementación, y para ello es necesario que la ley aprobada cuente con su reglamento respectivo, pues será la columna vertebral operativa de esta legislación.



EEM

Notas Relacionadas