Internacional - Política

Carece Israel de apoyo internacional contra Irán

2012-10-17

Ben Ami criticó que

Madrid, (Notimex).- Los intentos de Israel por hacer que Estados Unidos frene el desarrollo nuclear de Irán carecen de apoyo internacional, afirmó hoy el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami.

La solución al conflicto palestino-israelí condiciona la obtención de apoyo más allá de Estados Unidos para que el gobierno de Israel se sienta tranquilo en torno a Irán, indicó en un artículo publicado en El País.

Israel y Estados Unidos tiene diferencia de objetivos hacia Irán, pues para el primero el límite es enterrar las instalaciones de enriquecimiento de uranio, y el segundo es que inicie un programa de producción de armamento.

Ben Ami, también vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, consideró que una ofensiva contra Irán podría generar una guerra regional.

"China y Rusia no van a permitir que Estados Unidos obtenga mandato de Naciones Unidas para atacar", explicó Ben Ami.

Incluso si Irán provoca con sus anuncios sobre su capacidad de fabricar armas nucleares, no es fácil que los europeos y otros actores se sumen a Israel y Estados Unidos, dados los antecedentes de sus alianzas en Irak y Afganistán.

Criticó que "la extrema indiferencia de Israel respecto a la necesidad de obtener legitimidad internacional para sus intentos de detener el programa nuclear iraní", ya que sus términos son militares, no estratégicos ni geopolíticos.

"La política imprudente que siguió en relación con Palestina dejó a Israel con pocos amigos en la comunidad internacional, por no decir entre los países árabes de Oriente Próximo", recalcó.

Solo "una iniciativa de paz generosa y audaz que reviva realmente la solución de dos Estados" (Israel y Palestina) ayudaría a conseguir apoyos de los palestinos y otros países árabes, que son necesarios para que Israel y Estados Unidos puedan enfrentarse a Irán, concluyó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México