Internacional - Economía

Aumenta riesgo de caer en la pobreza en Alemania

2012-10-17

El organismo informó que la expansión de la pobreza crea una fuerte demanda de...

Berlín, (Notimex).- La Conferencia Alemana sobre la Pobreza informó hoy aquí que en este país hay una espiral de pobreza en la que cada vez más personas están en riesgo de caer.

El problema de la expansión de la pobreza se registra al tiempo que el incremento de empleos y el continuo crecimiento de la economía del país, de 83 millones de habitantes.

La Conferencia, que se integra de la fusión de sindicatos y asociaciones para la prevención social, lo sintetizó en los siguientes términos: "los ricos se vuelven más ricos, mientras los pobres se empobrecen más".

El organismo informó que la expansión de la pobreza crea una fuerte demanda de productos baratos y de mano de obra barata, dos factores que a su vez producen más pobreza.

El portavoz de la conferencia, Thomas Beyer, declaró que uno de cada cuatro alemanes trabaja actualmente en el sector de empleos de bajos ingresos y que 7.6 millones, 9.3 por ciento de la población, cobran ayuda social porque con sus ingresos no alcanzan el mínimo que estipula la ley.

La Constitución establece ese tope porque determina que está prohibido que los alemanes se encuentren en la línea de la pobreza o por debajo de ella, de manera que el estado paga ayuda social en diversos rubros.

La Conferencia Alemana sobre la Pobreza demandó del Estado el establecimiento de salarios mínimos, ayuda social más elevada y programas contra la escasez de vivienda para gente de escasos recursos.

El gobierno dará a conocer en noviembre próximo el reporte sobre la pobreza, aunque trascendió que ha constatado el mayor empobrecimiento de los pobres y el mayor enriquecimiento de los ricos, en otras palabras, el gran abismo entre esos dos sectores sociales.

En tanto, la Oficina Federal de Estadística informó este miércoles que el riesgo en Alemania de caer en la pobreza va en aumento y las mujeres solas con hijos y los niños son los sectores de la población que están en mayor peligro.

Señaló que en 2010, 15.8 por ciento de la población estuvo amenazado de caer en la pobreza por disponer de ingresos muy bajos.

Con dicha cifra quedó de manifiesto que se incrementó la cuota de población en riesgo, ya que en 2009 fue de 15.6 por ciento y en 2008 de 15.5 por ciento. Como individuo en riesgo de caer en la pobreza se consideró a quienes ganan menos de 952 euros (unos mil 250 dólares) al mes.

Eurostat, la oficina europea de estadísticas con sede en Luxemburgo, señaló a su vez que con esas cifras queda de manifiesto que Alemania está a la cabeza en cuanto a desempleados que corren peligro de caer en la pobreza, con 67.8 por ciento en 2011.

En Francia en ese mismo año, 33 por ciento de los desempleados estaban en ese riesgo, 47.4 por ciento en Reino Unido y 39.1 por ciento en España.

Esa agencia europea clasificó como en riesgo de caer en la pobreza a los individuos que, con todo y cobrar ayuda social, tienen ingresos menores al 60 por ciento del ingreso medio de la población.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...