Internacional - Población

Alerta en Nueva Zelandia por posible aparición de El Niño

2012-10-17

El regreso de este fenómeno climatológico traería calor, condiciones de...

Londres, (Notimex).- Los bomberos de la sureste región neozelandesa de Mid Canterbury analizan los pronósticos de que el fenómeno climatológico de El Niño podría registrarse este verano austral.

Ese regreso podría significar fuertes incendios para los cuales necesitamos estar preparados, dijo Tony Teeling, oficial del departamento de Conservación regional al Ashburton Guardian.

El regreso de este fenómeno climatológico traería calor, condiciones de sequía y vientos, elementos familiares en Mid Canterbury pero que no aparecieron en la mayor parte del año pasado.

Esa ausencia significó que por primera vez en muchos años, las medidas contra incendios fueron innecesarias y las conflagraciones forestales disminuyeron su número.

En previsión, los guardias de áreas recreativas forestales piden a los paseantes que sean cuidadosos pues una simple chispa proveniente de un motor o de una cocineta de gas, es suficiente para generar un incendio.

De acuerdo al reporte de fines de septiembre sobre El Niño de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura en el Pacífico tropical se ha elevado pero el conjunto de características de El Niño aún no habían aparecido.

Se espera que esas características pudieran surgir aún hasta octubre, pero el pronóstico es que generarían un Niño débil.



gilberto