Internacional - Economía

Seguirá creciendo la economía alemana en 2013 a pesar de la crisis

2012-10-17

El ministro manifestó que la estimación macroeconómica presenta la perspectiva...

Berlín, (Notimex).- La economía alemana seguirá creciendo en 2013 a pesar de la crisis europea, la desaceleración de países emergentes y las turbulencias internacionales, aunque a un ritmo menor que en 2011, declaró hoy aquí el ministro de Economía, Philipp Rösler.

El ministro, quien también es presidente del Partido Liberal, dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa la estimación previa sobre la economía alemana, también conocido como el Pronóstico de Otoño.

De acuerdo al Pronóstico de Otoño la economía alemana crecerá en el 2012 un 0.8 y en 2013 en 1.0 por ciento. En el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.0 por ciento y en el 2010 un 4.2 por ciento.

Reconoció que en ambos casos (2012 y 2013) se corrigieron a la baja los pronósticos que se dieron a conocer en primavera, pero subrayó que el crecimiento económico alemán continuará.

El empleo, en cambio, se mantendrá estable después del crecimiento sustancial que ha experimentado en los tres últimos años.

Rösler puso de relieve que el primer semestre transcurrió para la economía alemana mejor de lo que se había estimado en el Pronóstico de Primavera del 2012.

Resaltó que lo importante es la situación robusta en la que se encuentra la economía alemana y afirmó que su base estructural sigue fuerte.

El ministro manifestó que la estimación macroeconómica presenta la perspectiva de que la economía alemana gane de nuevo impulso el año próximo debido al repunte que se espera que registre la economía mundial.

Manifestó que los sueldos han subido cada año en Alemania desde el 2009, por lo que en el año en curso y en el 2013 el consumo crecerá en forma clara. Agregó que ese cálculo se hizo por el momento sin tomar en cuenta el aumento en el precio de la energía en Alemania por el cambio en favor del uso de las energías renovables.

Ese es un tema que ocupa actualmente tanto al gobierno como a la opinión pública alemana.

Rösler dijo que las cuestiones que tienen que abordarse al respecto son "tareas de mamut" pero que los precios deben ser accesibles a los consumidores.

El ministro alemán declaró que para asegurar el auge económico y el nivel que ha alcanzado el empleo, no solo los países europeos deben cumplir con sus tareas respecto a las condiciones-marco, sino también Alemania.

Consideró que tienen que continuar llevándose a cabo la consolidación presupuestal así como la aplicación de medidas para mejorar la competitividad de los productos y servicios alemanes.

Exhortó a que no se demanden aumentos salariales altos sino moderados con el fin de no poner en riesgo el buen desarrollo del mercado de trabajo alemán.

Subrayó que a partir del primero de enero el gobierno disminuirá las contribuciones que pagan los ciudadanos para la jubilación, tal como la ley lo ha establecido en el pasado reciente.

Informó que las perspectivas para el mercado de trabajo en Alemania siguen siendo positivas y que el empleo aumentará a 41.6 millones de personas empleadas en el 2013 (de una población de 83 millones) mientras que el número de desempleados quedará este año por debajo del 2.9 millones, y en el 2013 se mantendrá en esa marca.

El poder adquisitivo de los alemanes procedente de los aumentos salariales crecerá en este año 2.8 por ciento y en el 2013 en 2.6 por ciento.

La tasa de inflación anual en el 2012 será de 2.0 por ciento y en el 2013 del 1.9 por ciento. Debido a esos desarrollos, el consumo privado seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de la economía alemana, aseveró el Ministro.

El sector de la exportación alemana ha mostrado ser robusto porque ha continuado creciendo a pesar de las turbulencias en la economía europea y mundial. Las exportaciones alemanas se expanderán en este año en 4.1 por ciento en total, y en el 2013 en 4.4 por ciento.

El Pronóstico de Otoño es la base sobre la que se calcula del 29 al 31 de Octubre la recaudación fiscal, que a su vez constituye una orientación importante para elaborar el Prespuesto Federal del próximo año, los prespuestos estatales y de los municipios, y el gasto público para la red de seguridad social del próximo año.

En la realización del pronóstico participan el banco central alemán, el Bundesbank, la Oficina Federal de Estadística y varios Ministerios en el grupo de trabajo que lleva el nombre de "Estimaciones Macroeconómicas Previas". Los pronósticos macroeconómicos los emite el gobierno alemán dos veces al año, en primavera y en otoño.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...