Salud

Crece contagio de virus de inmunodeficiencia humana en Australia

2012-10-17

De acuerdo a las cifras, de 24 mil a 25 mil australianos son portadores del VIH, mientras unos 10...

Londres, (Notimex).- Australia ha visto un "incremento dramático" de su tasa de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por primera vez en los pasados cinco años, por lo que se requiere una acción urgente, demandaron hoy expertos de ese país.

El número de nuevos diagnósticos de VIH creció ocho por ciento el año pasado, y 50 por ciento en la última década, se informó en la Conferencia de Australasia VIH/SIDA, que inició este miércoles en la sureste Melbourne, donde cerrará el próximo viernes.

De acuerdo a las cifras, de 24 mil a 25 mil australianos son portadores del VIH, mientras unos 10 mil podrían serlo también pero sin haber sido diagnosticados.

El año pasado los diagnósticos positivos sumaron mil 137 mientras en 2010 fueron mil 51, y el aumento se dio de manera principal entre la población homosexual.

El mayor número de casos se registró en las regiones de Nueva Gales del Sur, Victoria y la zona de la capital Canberra.

John de Wit, director del centro de investigación en VIH de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que una parte del incremento de casos se dio a relaciones sexuales sin protección, pero esa conducta no explica el total.

En los trabajos de la Conferencia se emitió la Declaración de Melbourne, que pide la eliminación de las restricciones a los fondos para medicinas recetadas a pacientes en las primeras etapas de contagio.

También la aprobación con rapidez de las drogas antiretrovirales para la prevención de la adquisición del VIH en personas expuestas a ese tipo de contagio.

A su vez Rob Lake, director de la Federación Australiana de Organizaciones de SIDA, pidió la pronta introducción de pruebas de presencia del VIH, cuya licencia no se ha otorgado, pues sus resultados se conocen en una hora.

Australia vio un crecimiento de los contagios del VIH en la década de los años 80, cuando pasaron de 400 nuevos casos en 1984 a casi dos mil 400 en 1987, y luego experimentó un descenso por casi una década.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México