Nacional - Política

Aprueba pleno de San Lázaro integración de 56 comisiones legislativas

2012-10-17

En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Silvano...

México, (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por votación económica la constitución de las 56 comisiones legislativas, con lo cual esta soberanía cumple con la ley de quedar formalmente integrada para empezar a dictaminar iniciativas que se han presentado desde 1 de septiembre hasta hoy.

Por primera vez una mujer presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la priista Nuvia Mayorga, además de que es histórico que de las 23 comisiones que le correspondieron al PRI, siete serán presididas por mujeres.

Tras un receso de poco más de seis horas, y en un tiempo récord de tres minutos, se aprobó el acuerdo que firmaron los siete grupos legislativos y que entregaron a la Junta de Coordinación Política, donde se establece la distribución e integración de las comisiones.

Quedó pendiente de nombramiento de presidente la Comisión de Participación Ciudadana, que cambia de nombre a la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y que le corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al reanudarse la sesión de este martes, poco después de las 21:00 horas, luego de haberse determinado en receso desde las 14:40 horas; el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, pidió hacer uso de la palabra para hablar contra ese acuerdo.

En su exposición, el legislador del partido blanquiazul criticó duramente el procedimiento efectuado para lograr este acuerdo legislativo para la integración de las 56 comisiones, que originalmente iban a ser 55, por lo que llamó a la reflexión, pues seguramente se aprobaría dicho acuerdo.

En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, rechazó que existan al interior de su partido diferencias por la integración de las comisiones que le correspondieron.

Indicó que todos los diputados perredistas tienen aspiraciones a ser presidentes, secretarios o integrantes de comisiones, "en nuestro caso, se buscó el equilibrio para que no quedará ningún espacio vacío, por lo tanto no habrá problemas al interior de la fracción".

Aseguró que su instituto político está satisfecho por el acuerdo que se logró para la integración de comisiones, y una vez más refrendó la calidad de estos grupos de trabajo legislativo.

Conforme a la proporcionalidad acordada, 23 comisiones serán presididas por el PRI, 13 el PAN; 11 el PRD; cuatro por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM dos por el Partido del Trabajo (PT), dos por Movimiento Ciudadano y una por Nueva Alianza.

Las comisiones presididas por el PRI son Presupuesto y Cuenta Pública, con Nuvia Mayorga como presidenta; Gobernación, encabezada por Alejandro Moreno; así como Energía, presidida por Marco Antonio Bernal.

También tendrá la de Agricultura y Sistemas de Riego, con José Antonio Rojo García como presidente; Agua Potable y Saneamiento, a cargo de Kamel Athie; Atención a Grupos Vulnerables, con Adriana Hernández a la cabeza; y la de Comunicaciones, cuyo presidente será Fernando Castro Trenti.

Otras comisiones dirigidas por priistas serán Defensa Nacional, encabezada por Jorge Mendoza; Deporte, que será comandada por Felipe Muñoz; Derechos Humanos, con Miriam Cárdenas al frente; Desarrollo Social, cuyo presudente será Fernando Charleston; así como Transparencia y Anticorrupción, con Arely Madrid como presidenta.

La comisión Jurisdiccional: encabezada por José Rangel Espinoza; Distrito Federal, a cargo de Laura Barrera Fortoul; Ganadería, presidida por Salvador Barajas del Toro; Infraestructura, dirigida por Alberto Curi Naime; y Justicia, comandada por Claudia Delgadillo, serán también para el PRI.

Las otras comisiones que quedaron en poder del partido tricolor fueron Pesca, con Alfonso Inzunza como presidente; Población, dirigida por Javier López Zavala; Relaciones Exteriores, presidida por Eloy Cantú; Trabajo y Previsión Social, encabezada por Carlos Aceves y del Olmo; Vivienda y que dirigirá Ricardo Pacheco.

Tal como se acordó, por el momento la comisión de (Participación Ciudadana) Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial quedó en manos del PRI, aunque no se designó a su titular.

El PAN encabezará las instancias de Seguridad Pública, con Guillermo Anaya al frente; Hacienda, presidida por José Isabel Trejo; Desarrollo Rural, cuyos trabajos dirigirá Víctor Serralde; Cultura y Cinematografía, bajo el mandato de Margarita Saldaña; Salud, dirigida por Isaías Cortés; así como Juventud, con José Luis Oliveros como titular.

Otras comisiones que llevarán a cabo sus trabajos bajo la tutela blanquiazul son Prácticas, Reglamento y Régimen Parlamentario, con Marcos Aguilar como presidente; Turismo: encabezada por Rodolfo Dorador; y Transporte, dirigida por Juan Carlos Muñoz.

Finalmente el Partido Acción Nacional tendrá a su cargo las comisiones de Fortalecimiento del Federalismo, encabezada por Arturo Salinas; Asuntos Indígenas, con Eufrosina Cruz de presidenta; Cambio Climático, a cargo de Ramón Sampayo; y Economía, al mando de Mario Sánchez.

El PRD dirigirá las comisiones de Puntos Constitucionales, con Julio César Moreno Rivera de presidente; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuya labor será presidida por José Luis Muñoz Soria; así como Educación Pública y Servicios Educativos, dirigida por Jorge Federico de la Vega.

Las comisiones de Seguridad Social, dirigida por Javier Salinas Narváez; Recursos Hidráulicos, comandada por Gerardo Gaudiano Rovirosa, y Fomento Cooperativo y Economía Social, con Alliet Mariana Bautista al cargo, serán también para el partido del sol azteca.

Otras instancias dirigidas por perredistas serán Derechos de la Niñez, encabezada por Verónica Juárez Piña; Equidad y Género, encabezada por Martha Lucia Micher Camarena; Reforma Agraria, con Gisela Mota Ocampo como titular; Asuntos Migratorios, con Amalia García Medina de presidenta, y Desarrollo Metropolitano, con Juan Manuel Fócil Pérez al frente.

El PVEM presidirá las comisiones de Frontera Sur-Sureste, dirigida por Eduardo Ramírez; Medio Ambiente, con Lourdes López de presidenta; Radio y Televisión, dirigida por Federico González Luna; y Desarrollo Municipal, presidida por Ernesto Núñez Aguilar.

El PT encabezará las comisiones de Frontera Norte, con Jaime Bonilla de presidente; y Competitividad, dirigida por Adolfo Orive. Movimiento Ciudadano tendrá en su poder las comisiones de Marina, con José Soto al frente; y Protección Civil con Alfonso Durazo de titular.

Finalmente Nueva Alianza dirigirá la comisión de Ciencia y Tecnología con Rubén Benjamín Félix Hays de presidente.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...