Internacional - Economía

Triplica comercio iraní con América Latina en 2011

2012-10-17

El análisis, con base en datos del Fondo Monetario Internacional, indica que casi todo el...

Miami, (Notimex).- Irán triplicó su comercio con América Latina el año pasado, a pesar de estar en la lista estadunidense de países que apoyan al terrorismo, según un análisis de la publicación digital estadunidense Latinvex.

El análisis, con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), indica que casi todo el comercio se basa en las importaciones iraníes de América Latina.

Mientras que las exportaciones de Irán a América Latina cayeron 57.2 por ciento a 73.1 millones de dólares, las importaciones procedentes de América Latina aumentaron 422.7 por ciento a tres mil 899 millones de dólares.

Brasil y Argentina dominan el comercio iraní con América Latina, al representar 95.8 por ciento del total, mientras que las cifras del FMI muestran un nivel sorprendentemente bajo de intercambio comercial entre Irán y Venezuela, su aliado clave político en América Latina.

En términos de crecimiento del comercio, Argentina registró la mayor variación porcentual (782.1 por ciento), mientras que Brasil registró el mayor incremento de valor (mil 840 millones de dólares).

Las exportaciones de Brasil hacia Irán crecieron el año pasado 327 por ciento a dos mil 565 millones de dólares. Las exportaciones de Irán con Brasil cayeron 72 por ciento a 35 millones de dólares.

Las exportaciones argentinas a Irán ascendieron a mil 189 millones de dólares, 10 veces más que en 2010, lo que significó un nuevo récord.

El comercio de Irán con Venezuela sólo llegó a 9.8 millones de dólares el año pasado, según el FMI. Las exportaciones de Irán a Venezuela cayeron 37 por ciento a nueve millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 60 por ciento a 800 mil dólares.

México registró apenas 10 millones de dólares en el comercio con Irán el año pasado. Las exportaciones de Irán cayeron 27 por ciento a 2.5 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 50 por ciento a 7.5 millones de dólares.

Las exportaciones de México han ido disminuyendo en los últimos años desde un máximo de 51 millones de dólares en 2002.

El comercio entre Irán y Perú alcanzó 2.5 millones de dólares el año pasado, un aumento del 25 por ciento. Las exportaciones de Irán crecieron un 27 por ciento a dos millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 15 por ciento a 500 mil dólares, según el análisis de Latinvex.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México