Agropecuaria

Aumentan 24.18 por ciento exportaciones de café mexicano

2012-10-17

Agregó que 76 por ciento de las exportaciones estuvo distribuido en café verde, 23...

México, (Notimex).- El volumen de las exportaciones de café se incrementó en 24.18 por ciento durante el ciclo productivo 2011-2012, en comparación con el periodo homólogo anterior, informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

En el ciclo que inició en octubre de 2011 y concluyó en septiembre de 2012 se comercializaron en el extranjero tres millones 375 mil sacos de 60 kilogramos cada uno; en el ciclo pasado fueron enviados dos millones 718 mil sacos, de acuerdo con la asociación.

En este lapso el valor de las exportaciones alcanzó 875.9 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 4.98 por ciento en relación con el periodo anterior cuando se registraron ventas por 834 millones 374 mil dólares.

Agregó que 76 por ciento de las exportaciones estuvo distribuido en café verde, 23 por ciento industrializado y el restante fue tostado y molido.

Durante el presente ciclo, la Amecafé reportó que 44 empresas exportadoras realizaron operaciones de comercio internacional a 51 países en los cinco continentes.

Entre los principales destinos a los que se envió el aromático se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Ecuador, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Países Bajos, India y Japón.

Es de destacar que uno de los subproductos de café industrializado es el descafeinado, que otorga un valor agregado a la producción y en el que México es uno de los pocos países que realiza este proceso, destacó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, los cafés verdes de alta calidad y con certificaciones sustentables mexicanos son altamente demandados por los mercados internacionales.

Las entidades productoras de café son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Nayarit, entre otras.

Estimaciones de la Sagarpa indican que en México existe una superficie cultivable del aromático de 780 mil hectáreas, trabajadas por unos 500 mil productores.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México