Reportajes

Redes sociales, poderosa herramienta para negocios

2012-10-17

Expuso que en la medida que las organizaciones hagan un uso adecuado de la inteligencia de negocios...

(Notimex).- Las empresas mexicanas enfrentan el reto de aprovechar el potencial de las redes sociales como una poderosa herramienta de información, análisis y toma de decisiones para aumentar su eficiencia y productividad, aseguró el director ejecutivo de Select, Saúl Cruz Pantoja.

Expuso que en la medida que las organizaciones hagan un uso adecuado de la inteligencia de negocios basada en redes sociales podrán alcanzar un nuevo nivel estratégico.

"Las redes sociales son una herramienta poderosa de información, análisis y toma de decisiones y si se hace un uso adecuado de ellas podrán formar parte del análisis que requiere una empresa para ser más eficiente y productiva", dijo en entrevista en el marco del foro Information Builders Summit 2012.

En opinión de Cruz Pantoja, cualquier empresa que busque ser más rentable debe adoptar el concepto "inteligencia de negocios", el cual consiste en el análisis, monitoreo y predicción de problemas de negocio mediante herramientas tecnológicas.

"El reto de las empresas no es saber solamente qué está pasando sino cómo se comporta el mercado, detectar la necesidades de sus clientes, adelantar estrategias de negocios y gestionar riesgos; para ello es fundamental el uso de aplicaciones de inteligencia de negocios", insistió.

El concepto tiene un alto nivel de penetración en los grandes corporativos, impulsados por el interés de ir más allá de la adopción de sistemas informáticos básicos.

"En 2012, las herramientas de inteligencia de negocios presentaron un crecimiento en ventas de 33 por ciento contra las que registraron otras soluciones tecnológicas, como las de bases de datos", aseguró.

El directivo dijo que las pequeñas y medianas empresas aún no tienen en su foco de acción la implementación de herramientas de inteligencia de negocios, debido a que sus costos son altos.

"Sin embargo, añadió, algo que puede ayudar a incrementar la adopción de herramientas de inteligencia de negocios en las pequeñas y medianas empresas es el cómputo en la nube que permite conectarse a un portal sin contratar una licencia".



ROW