Internacional - Política

Las autoridades rusas presentan cargos contra un líder opositor

2012-10-17

Los cargos, que conllevan una pena de hasta 10 años de prisión, se centran en las...

Por Thomas Grove, Reuters

MOSCÚ  - Las autoridades rusas abrieron el miércoles un procedimiento penal contra Sergei Udaltsov, un conocido líder de las protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, argumentando que un documental en un canal de televisión favorable al Kremlin ofrece pruebas de que planeó desórdenes.

Agentes de las fuerzas de seguridad registraron la casa de Udaltsov, reconocido por su cabeza rapada y sus cazadoras de cuero. Además, allanaron los domicilios de dos colaboradores acusados de los mismos cargos.

Los cargos, que conllevan una pena de hasta 10 años de prisión, se centran en las acusaciones hechas en un documental del canal NTV de que Udaltsov recibió dinero y órdenes de un aliado del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, para causar disturbios en Rusia.

"El principal departamento del Comité Investigador abrió un caso penal contra Sergei Udaltsov (...) sobre la base de (...) la preparación de desórdenes en masa", dijo el comité en un comunicado en su web.

El texto añade que también se están investigando las acusaciones de que Udaltsov estaría planeando varios atentados "terroristas".

Georgia cortó relaciones diplomáticas con Rusia tras una guerra de cinco días en 2008 por dos de las regiones separatistas de la república del Cáucaso.

Udaltsov, uno de los líderes de las manifestaciones de la oposición que han tenido lugar en Moscú durante el último año y que son las mayores desde que Putin llegó al poder en 2000, ha negado las acusaciones. La oposición dice que el Kremlin está llevando a cabo una represión por motivos políticos contra los líderes de las protestas.

Udaltsov ha sido detenido en numerosas ocasiones por continuar las protestas hasta la noche.

El comité investigador, que solo responde ante el presidente, también emitió una sombría advertencia a los dirigentes de las protestas, a los que Putin ha ridiculizado en público.

"Aquellos que piensan que pueden organizar disturbios con impunidad, planear y preparar ataques terroristas y otros actos que ponen en peligro la vida y la salud de los rusos, subestiman la profesionalidad de las fuerzas especiales rusas", afirmó en el comunicado.

El comité, dirigido por el aliado de Putin Alexander Bastrykin, también ha presentado cargos contra el líder opositor Alexei Navalny por organizar un robo de madera de una empresa estatal, otro delito castigado con 10 años de cárcel.

El diputado opositor Dmitry Gudkov, que dirigió las protestas desde finales del año pasado junto con Udaltsov, dijo que las autoridades están poniendo a prueba lo lejos que pueden llegar en su represión del movimiento de protesta.

"Están tomando la temperatura de la sociedad. Las represiones seguirán", dijo según la agencia Interfax.

El movimiento de protesta comenzó el año pasado, después de las numerosas acusaciones de fraude en las elecciones que dieron al partido de Putin Rusia Unida una mayoría ajustada en el Parlamento.



ROW