Nacional - Finanzas

SCJN resolverá si SCT cumplió o no con mandato de cambiar concesión a Telmex

2012-10-17

Ante ese riesgo, explicaron, la SCT, Secretaría de Economía, PGR, Procuraduría...

Miriam Posada García, La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplió o no con el mandato judicial de cambiar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), en un complicado caso en el que después de perder un amparo y que el gobierno federal dejara abandonado el caso ante un riesgo de controversia, la propia empresa solicitó la intervención del máximo tribunal del país.

Especialistas del sector explicaron que luego de que el segundo tribunal colegiado falló a favor de la SCT en sentido de que Telmex no ha cumplido con las condiciones para cambiar el título de concesión y por tanto no debía darle ese beneficio, quedaba pendiente el fallo del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa, donde podría producirse una controversia de sentencia a favor de Telmex, ya que el mandato del juez sexto de distrito en materia administrativa era que se le cambiara el título de concesión y no que se revisara si había cumplido o no con las condiciones del acuerdo de convergencia.

Ante ese riesgo, explicaron, la SCT, Secretaría de Economía, PGR, Procuraduría del Consumidor y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevaron el asunto a la Corte y luego lo abandonaron. Telmex presentó un recurso de inconformidad y pidió al ministro Sergio Aguirre Anguiano que presente el caso.

Especialistas señalaron que la controversia de sentencia que la SCT pretendió evitar, al pedir que la Corte atrajera el asunto, consiste en que si bien el segundo tribunal le dio la razón en que no debió conceder el cambio de título de concesión como ordenó el juzgado sexto porque Telmex no había cumplido con dar interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica, además de acatar un convenio marco de Interconexión que aún no es oficial, el séptimo tribunal podría fallar en sentido contrario, ya que el mandato del juez fue otorgar el cambio de título de concesión porque había una opinión favorable de la Cofetel y el reclamo de una afirmativa ficta, pero no ordenó revisar el cumplimiento de condiciones impuestas a la empresa.

La estrategia de la SCT y los promoventes, explicaron, fue ganar tiempo para no cumplir con la orden del juzgado, ya que no atendieron el asunto, y por esa razón la empresa pidió que se revise. De esa manera el séptimo tribunal turnó el expediente a la segunda sala de la SCJN.

En estricto apego al derecho, el especialista en telecomunicaciones de Observatel, Michel Hernández Tafoya, detalló que la intervención de la SCJN es importante y necesaria para dar certidumbre a uno de los casos más complejos que hay en el sector. Puntualizó que tras su resolución no necesariamente se modificará el título de concesión de Telmex, ya que en sentido estricto analizará si la SCT resolvió en sentido afirmativo o negativo el mandato de un juez sobre el cambio de título de concesión, tomando en cuenta la opinión favorable de la Cofetel, que se produjo cuando el regulador no respondió a la consulta de Telmex y esta reclamó la afirmativa ficta a la que tiene derecho por ley, y que consiste en que si una autoridad no responde en cinco días a su consulta se debe entender en sentido positivo.

Michel Hernández dijo que es importante la intervención de la SCJN porque permitirá analizar los alcances de la opinión de la Cofetel y en qué medida debe ser considerada por la SCT; así se evitaría una controversia de sentencia entre tribunales y habría certeza jurídica.

Si la Corte encuentra que la SCT no cumplió, "entonces esperaríamos una nueva resolución de la SCT que no necesariamente sería en el sentido de modificar el título, pero podría tener como consecuencia que la dependencia deba abundar en los elementos que, a su juicio, no ha cumplido Telmex, para que pueda ser modificado su título".

Nuevo servicio de Internet

El 25 de octubre Teléfonos de México pondrá a disposición del público un servicio de Internet de cinco megabites por segundo, sin línea de voz, con un costo de 349 pesos mensuales, con impuestos incluidos y sin gasto de instalación. Además de que no se tenga que contratar una línea telefónica para contar con el servicio de Internet de Telmex, la empresa integrará todos los valores agregados de Infinitum, que consisten en la navegación por Internet en más de 5 mil sitios públicos, suite de seguridad y financiamiento para computadoras, entre otros.



gilberto