Internacional - Población

Reciben en Colombia con esperanza diálogo de paz con las FARC

2012-10-17

La prensa local saludó las negociaciones entre el Ejecutivo y las FARC, mientras en poblados...

Bogotá (Notimex).- Colombia aguarda con esperanza los diálogos de paz que inician el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, para acabar con medio siglo de violencia interna.

La prensa local saludó este miércoles las negociaciones entre el Ejecutivo y las FARC, mientras en poblados afectados por la guerra, la gente dio la bienvenida al proceso con banderas blancas en sus casas.

"A pesar de ser otro intento en nuestra recurrente historia circular de diálogos, a este también habrá que apostarle con la infinita buena fe que el pueblo no se ha cansado de ofrecer una y otra vez", señaló en su editorial el diario El Colombiano.

El periódico confió en que en las conversaciones que arrancan en Oslo y tendrán a Cuba como sede permanente, se consiga "el mejor acuerdo posible, sin ceder en los elementos que nos definen como un Estado Democrático de Derecho".

El diario El Tiempo afirmó por su parte que el nuevo esfuerzo de paz "será un camino empinado, pero puede ser la última oportunidad para soltar el lastre que ha golpeado al país y frenado el avance hacia la prosperidad".

Colombia ha sido escenario en los últimos 50 años de un conflicto armado interno, en el que han participado rebeldes, paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado, con más de 100 mil muertos y miles de desplazados en las áreas rurales.

"Sin duda, este nuevo episodio reúne características que lo hacen diferente de los anteriores (procesos de paz) y que, bien encauzadas, deben ser factores que conduzcan al silenciamiento de los fusiles", sostuvo el rotativo local.

Resaltó el hecho de que los negociadores oficiales que se desplazaron esta víspera a Oslo y durante dos días sostendrán reuniones con los voceros rebeldes para definir la logística de próximas citas, viajaron con optimismo frente a sus resultados.

"Creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia", dijo al partir de Bogotá hacia la capital noruega, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle.

A ello se suma las declaraciones que han entregado los representantes de las FARC en el sentido de que se mantendrán en la mesa hasta lograr un acuerdo definitivo con el gobierno que ponga fin a cinco décadas de conflicto interno.

La negociación, que tendrá a Venezuela y Chile como acompañantes, girará sobre una agenda de cinco puntos, que incluye acceso a la tierra, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

Las partes anunciaron que este miércoles y jueves se reunirán -a puerta cerrada- en Oslo, para definir tiempos, prioridades y procedimientos de próximos encuentros y dar por instalada la mesa de diálogos de manera formal.

Por consenso, las conversaciones que tendrán a Cuba y Noruega como países garantes, se desarrollarán de manera ininterrumpida, y sin un cese al fuego previo, lo que según analistas, podría en algún momento poner en riesgo el proceso.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...