Nacional - Economía

Bajan precios internacionales del gas LP, pero en México aumentan más cada mes

2012-10-17

Plantearon que, incluso, ante el desabasto del gas natural en diversas ocasiones, los industriales...

Víctor Cardoso, La Jornada

A lo largo de este año los precios de importación de gas LP, el principal combustible para 80 por ciento de la población del país, han disminuido casi una cuarta parte, pero eso no se ha visto reflejado en un beneficio para los consumidores, quienes pagan más cada mes por la política de precios del gobierno federal.

Es evidente que el beneficio sólo ha sido para Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en su caso, para las finanzas públicas ya que es menor el subsidio aplicado a ese energético, afirmaron dirigentes de agrupaciones de distribuidores de gas LP.

Plantearon que, incluso, ante el desabasto del gas natural en diversas ocasiones, los industriales tienen en el gas LP una opción económicamente viable para garantizar sus procesos productivos.

Directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas y Empresas Conexas (Amexgas), de la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (ADIGAS) y de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), informaron de manera conjunta la decisión del gremio de apoyar al sector industrial con el abasto de gas LP para sus procesos productivos ante la escasez que se ha presentado en el suministro de gas natural.

Octavio Pérez Salazar, Víctor Figueroa y Francisco Hernández Grijalva, dirigentes respectivos de cada una de las agrupaciones de gaseros, dieron a conocer que ya se construyen 50 plantas de respaldo para garantizar el abasto a grandes consumidores, particularmente del centro y oriente del país afectados por el racionamiento de gas natural ordenado por Petróleos Mexicanos en diversas ocasiones.

Al hablar sobre la baja en los precios internacionales del gas LP, Octavio Pérez comentó que hacia finales de año podrían impactar favorablemente en las finanzas de Pemex por una baja hasta de 40 por ciento en el subsidio aplicado a ese combustible.

De acuerdo con cifras oficiales, el uso de recursos federales para compensar el precio nacional del gas LP con el que se compra en el extranjero para satisfacer la demanda local ha ido en aumento año con año.



gilberto