Nacional - Política

Las comisiones dictaminadoras dan inicio a los trabajos para el dictamen

2012-10-17

El presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, precisó que se...

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada

El dictamen de la reforma laboral comienza hoy, según se acordó en reunión de la Comisión del Trabajo, en la que la secretaria de ese organismo, la perredista Alejandra Barrales, resaltó que durante la consulta que llevaron a cabo las pasadas dos semanas, más de 90 por ciento de los participantes se manifestaron en contra de esa modificación a la Ley Federal del Trabajo.

El senador del PT Manuel Bartlett hizo notar que se deben escuchar las voces de sindicalistas, académicos y expertos, quienes definieron los aspectos negativos de esa reforma, misma que no fue consultada con los trabajadores, que son uno de los factores afectados.

El panista Javier Lozano se inconformó con esos señalamientos y sostuvo que "no es cierto que todos estén en contra de la reforma", ya que las autoridades del Trabajo, empresarios y muchos abogados y especialistas avalan la minuta.

Bartlett lo refutó: "Insisto, nadie de todos los que hemos escuchado en los días recientes está de acuerdo. Aquí hay ocho kilos de papel con los planteamientos de quienes participaron en la consulta y coincidieron en que esta reforma va a llevar al país al mayor empobrecimiento.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, precisó que se citó ya a los 12 integrantes de esa instancia y la de Estudios Legislativos –dos dictaminadoras– para comenzar hoy a trabajar en la minuta.

El primer punto, explicó, será votar el acuerdo para dar orden a la aprobación del dictamen. Además de presentar la minuta, expuso, se establecerá un tiempo para las reservas al articulado que presenten los senadores. El legislador priísta, que fue felicitado por panistas y perredistas por la forma en que ha llevado los trabajos, ratificó que la consulta sigue abierta, aunque ya no sea pública.

Barrales a su vez expresó en entrevista que calcula que la discusión en comisiones se lleve toda la semana, y dado que hay ahí un empate –PRI tiene seis integrantes y PAN y PRD otros seis–, el dictamen pasará al pleno el día 25, donde el debate deberá darse en dos días por lo menos, ya que se trata de revisar artículo por artículo.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México