Internacional - Política

Considera prensa que Obama cumplió expectativas de segundo debate

2012-10-17

El mandatario pudo superar el obstáculo que presentaba el formato de audiencia vecinal para...

Washington (Notimex).- El presidente Barack Obama cumplió con las expectativas y escenificó un agresivo asalto contra Mitt Romney que lo hizo ver como el ganador del segundo debate, consideró hoy la prensa estadunidense.

El mandatario pudo superar el aparente obstáculo que presentaba el formato de audiencia vecinal para brindar la actuación que se esperaba en su primer encuentro, atacando las posiciones de su contrincante desde el mismo inicio del debate.

"Por cada pregunta hecha la noche del jueves, el presidente Obama tuvo dos respuestas, una sobre él y la otra sobre Mit Romney", apuntó en una de sus notas de la cobertura el diario The Boston Globe.

The New York Times hizo notar como en este debate Obama "interrumpió, reprendió, bloqueo, sacudió su cabeza negativamente" a la hora de confrontar a Romney, distanciándose del trato "cordial" por el que había optado la primera vez.

"La estrategia para la noche del jueves fue clara: Socavar la persona y la credibilidad de Romney presentándolo como alguien que miente sobre sus verdaderas posturas en temas como los impuestos y el aborto", precisó el matutino.

También el USAToday hizo notar el contraste entre el Obama "de bajo perfil y energía" del primer debate –"ese se quedó en Denver"-, y el que estuvo en el escenario de la Universidad de Hofstra en Nueva York.

"Con sus ambiciones para un segundo término en juego, el presidente habló más rápido, arremetió con más fuerza y retó a Mitt Romney a ser más preciso en el segundo encuentro en Long Island del que salieron chispas", anotó en su despacho de análisis.

The Washington Post hizo notar como la agresiva actitud que Obama desplegó a lo largo del debate de 90 minutos obligó a Romney a cambiar su desempeño también.

"En contraste con el primer debate, Romney estuvo en la defensiva más tiempo o el mismo que estuvo a la ofensiva", indicó el diario, haciendo notar que el encuentro cumplió la expectativa de ser diferente al primero.

Aunque algunos rotativos como The Wall Street Journal presentó un análisis en el que nadie fue un claro ganador, la mayoría coincidieron en señalar el contraste con el que ambos escenificaron en Denver.

"Aunque el primer debate fue un claro triunfo para Romney, el segundo fue bastante más indefinido", indicó el Journal, que caracterizó este como un "debate fragmentado".

Más allá de estas diferencias, Obama emergió como el ganador, recomponiendo su maltrecha postura ente el electorado en general, en espera de consolidarla en el tercero y último encuentro que estará dedicado a la política exterior.

Una encuesta rápida de la cadena CNN mostró que para el 49 por ciento de los telespectadores Obama fue el ganador del debate contra un 39 por ciento para quienes Romney pudo repetir el triunfo del primero.



ROW