Nacional - Política

Crea el Senado ocho grupos especiales; se los reparten PRI, PAN, PRD y PT

2012-10-17

El partido del sol azteca encabezará la Sur Sureste y la de Desarrollo de la Cuenca del...

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada

El pleno del Senado aprobó ayer la propuesta de la Junta de Coordinación Política de crear siete comisiones especiales de trabajo, dos de las cuales serían presididas por el PRI, dos por el PAN, dos por el PRD y una por el PT.

Así, las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas estarán encabezadas por el tricolor, mientras las de Cambio Climático y Derechos de la Niñez y de la Adolescencia fueron asignadas al blanquiazul.

El partido del sol azteca encabezará la Sur Sureste y la de Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas, y los petistas se encargarán de la de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Se informó en el pleno que dichas comisiones se crean para funcionar durante la 62 y 63 legislaturas y se disolverán al concluir esta última o "cuando el pleno determine que han cumplido sus objetivos de manera anticipada".

Asimismo, se estableció que las comisiones especiales presentarán al pleno un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo, o en términos del artículo 120 del reglamento del Senado, cuando el pleno así lo requiera.

La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, sostuvo desde su escaño: "tantas comisiones ya es jolgorio; les queda un recuerdo que decía: ‘en política, cuando quieras que algo no se resuelva crea una comisión'. Ya encarrerados, por qué no hacemos 128 comisiones, una para cada uno, y que cada quien tengamos nuestros 200 mil pesos".

Al inicio de la sesión ordinaria se guardó un minuto de silencio en memoria de Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, quien fue senador de la 58 y 59 legislaturas del Congreso de la Unión y falleció el pasado viernes.

La senadora panista Luisa María Calderón se refirió en tribuna a la figura de Vicencio Álvarez: "era un hombre conciliador y optimista. Siempre dispuesto a encontrar en el diálogo de los diferentes la solución para construir juntos el futuro".

Refirió que se opuso a la llamada ley Televisa "exponiendo siempre sus argumentos, y en honor a su congruencia, debo expresar que se condujo siempre con firmeza hasta el último momento. Aun votada la ley, junto con 47 senadores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, argumentando que era ventajosa y mantendría la desigualdad.

"La Corte –continuó Calderón– terminó por declarar la anticonstitucionalidad y Vicencio Álvarez se mantuvo, también, respetuoso en su victoria."



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...