Nacional - Política

Preparan multa contra el Movimiento Progresista

2012-10-17

El proyecto señala que al ser difundido en un promocional hubo una intencionalidad de los...

Alonso Urrutia, La Jornada

A instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en acatamiento de una sentencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) multará a los partidos que conformaron el Movimiento Progresista por la difusión del promocional "Miles de pruebas", en el que se sugiere una complicidad entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la cadena de tiendas Soriana para favorecer la práctica de la compra de votos. Para la autoridad, esto violenta la restricción a los partidos para no realizar propaganda denigratoria o calumniosa.

Acorde con el dictamen –que se discutirá en la sesión de hoy– se considera que el Movimiento Progresista deja entrever que la relación PRI-Soriana estaba asociada a la comisión de un delito electoral, lo cual resulta calumnioso respecto a la cadena de tiendas de autoservicio y al PRI. "Con dichas imputaciones no se hace una propuesta política de solución a problemas, ni se expone una crítica respetuosa y sustentada, ni se proporciona información seria y comprobada, ni se contribuye a un debate serio y razonado ante la sociedad".

Casi millón y medio de sanción conjunta

El proyecto señala que al ser difundido en un promocional hubo una intencionalidad de los tres partidos que integran la coalición de realizar esta propaganda que afectó al PRI, su candidato presidencial y a Soriana. Por tal motivo, se propuso multar al Partido de la Revolución Democrática con 563 mil pesos, 493 mil al Partido del Trabajo y 434 mil al Movimiento Ciudadano.

En otro orden, durante la sesión también se discutirá otro dictamen cuyo expediente fue devuelto por el TEPJF relacionado con la difusión de promocionales en los que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, expresaba lo que haría cuando fuera secretario de Gobernación. En consideración del proyecto, esta aparición no violentaba las restricciones que tienen los funcionarios públicos en el artículo 134 constitucional, porque no implicaba desviaciones de recursos públicos.

Lo anterior, en razón de que quedó acreditado que la difusión de los promocionales se realizó en los tiempos del Estado que le fueron asignados al Movimiento Progresista para difundir sus promocionales de campaña electoral.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México