Internacional - Seguridad y Justicia

Irán niega plan de derrame crudo para bloquear Estrecho de Ormuz

2012-10-17

Der Spiegel dijo:

DUABI (Reuters) - Irán negó que sus fuerzas armadas revolucionarias (IRGC) estén planeando generar un desastre ambiental en el Estrecho de Ormuz, como una forma de levantar las sanciones internacionales en su contra, informaron medios locales el miércoles.

La revista alemana Der Spiegel informó el domingo que tenía evidencias de un plan ideado por el comandante de las IRGC, Mohammad Ali Jafari, para causar un derrame petrolero y bloquear así las exportaciones de crudo a través del Estrecho, una vía crucial para la economía global.

Der Spiegel no reveló la fuente de su información, pero dijo que el objetivo era "castigar" a los países árabes exportadores de petróleo del Golfo Pérsico hostiles a Irán y obligar a Occidente a pedirle ayuda para la limpieza, abriendo el camino a una suspensión de las sanciones financieras y comerciales contra el país.

Der Spiegel dijo: "La descontaminación sólo sería posible con la ayuda de las autoridades iraníes y para esto, el embargo debería tener que anularse por lo menos temporariamente".

"Estas palabras demuestran que las naciones occidentales cayeron muy bajo y se dedican a hacer cualquier acusación contra nosotros", dijo Mohammed Reza Naqdi, jefe de la Basij, la milicia iraní, según citas publicadas en el sitio local de Internet Raad News.

"El Golfo Pérsico es parte de las aguas y el territorio de Irán y su contaminación también nos afectaría", agregó el comandante.

Los comentarios de Naqdi también aparecieron en el sitio oficial de la Basij, la milicia de defensa civil de Irán, que recibe sus órdenes de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

Desde principios de año, Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones severas contra la banca y la industria petrolera de Irán, en respuesta a un programa nuclear iraní que creen secretamente destinado a desarrollar capacidades armamentistas.

Irán niega esta acusación y enfatizó varias veces que tiene el derecho a desarrollar actividades pacíficas de energía nuclear bajo su participación en el tratado de no proliferación nuclear.

Alrededor del 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo por vía marítima salen del Golfo a través de el Estrecho de Ormuz. Irán ha amenazado previamente con interrumpir o cerrar la vía de transporte marítimo si sus instalaciones nucleares sufren ataques militares de Israel o Estados Unidos.



ROW