Salud

Logró el IMSS registrar 18 patentes de medicamentos y métodos diagnósticos

2012-10-17

Hasta 2006, el IMSS tenía tres patentes. Entre los productos que desarrollan investigadores...

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada

En los pasados seis años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 18 patentes de medicamentos y métodos diagnósticos con los que se busca mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes y reducir costos de los servicios. Están en curso 22 proyectos con la misma finalidad, informó el director del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Hasta 2006, el IMSS tenía tres patentes. Entre los productos que desarrollan investigadores del instituto están un ansiolítico y otro para contrarrestar bacilos de la tuberculosis resistentes a terapias, informó Fabio Salamanca, coordinador de Investigación en Salud.

El financiamiento para proyectos de investigación proviene del IMSS, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de organismos internacionales; 30 por ciento lo aportan laboratorios farmacéuticos, dijo Salamanca sin precisar los montos del Fondo de Investigación en Salud. Hoy existen mil 237 protocolos de investigación en el Seguro Social.

En 2007, el IMSS firmó un convenio de colaboración con la empresa Genomma Lab, resultado del cual se comercializa en México y Estados Unidos el producto QG5, de libre acceso, para el tratamiento de colitis.

Esta alianza deja "algún recurso" para el IMSS, pero para futuros proyectos se deberá perfeccionar el mecanismo, explicó Daniel Karam en breve entrevista al término de la ceremonia en la que Genomma Lab entregó un reconocimiento al Seguro Social y a su director "por el alto desarrollo e inversión a la salud pública mediante investigaciones e innovaciones científicas". Ahí, Ramón Neme Sastré, vicepresidente ejecutivo de Genomma Lab, señaló la importancia de que el país incremente la inversión en ciencia y tecnología y que de 61 mil millones de pesos anuales que se destinan en la actualidad pasen a más de 150 mil millones de pesos, monto equivalente a uno por ciento del producto interno bruto.

Respecto del producto QG5 Neme comentó que además del convenio con el IMSS, la farmacéutica firmó otro acuerdo con la Universidad Veracruzana, la cual ya realizaba un trabajo de integración productiva con los campesinos totonacas de los municipios de Zozocolco de Hidalgo y Atzalan, en las zonas centro y norte del estado, para que cambiaran la siembra de café por guayaba.

El laboratorio donó dos plantas deshidratadoras, una para cada municipio, fueron capacitados mil 500 productores, a quienes Genomma Lab les ha comprado 50 mil kilogramos de hoja de guayaba orgánica deshidratada, materia prima de QG5. Esto ha representado para los campesinos un ingreso de 4 millones 450 mil pesos, señala Genomma Lab, aunque no menciona el monto de la ganancia para el IMSS. Tampoco Karam aportó información al respecto. En cambio, los datos de la empresa señalan que hasta diciembre de 2011 se habían colocado en el mercado nacional 2.48 millones de piezas del medicamento.

Para el IMSS, lo más relevante es que el convenio con Genomma Lab ha sido de utilidad para acreditar que la investigación desarrollada en el instituto, además de servir a derechohabientes, cuando se comercializa puede servir a toda la población, dijo Karam.

Ayer, el IMSS recibió otro reconocimiento, éste de la Organización de Estados Americanos por la participación de su Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo en el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, en el cual se ha capacitado a 120 personas con discapacidad, de las cuales 75 ya se reincorporaron a la actividad productiva, dijo Karam.



gilberto