Ecología y Contaminación

Monsanto pide sembrar transgénicos en Sinaloa y Pioneer en Tamaulipas

2012-10-17

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, los activistas colocaron una manta...

Ariane Díaz, La Jornada

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace realizaron una manifestación frente a las oficinas de Monsanto en México ante el anuncio de que la empresa solicitó dos permisos para sembrar de manera comercial maíz transgénico en 700 mil hectáreas de Sinaloa y de que Pioneer solicitó la siembra de una variedad de Monsanto en 350 mil hectáreas en Tamaulipas.

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, los activistas colocaron una manta gigante con la leyenda: "Por un maíz libre de transgénicos" y portaron pancartas con el mensaje "Monsanto, fuera de nuestro maíz".

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, denunció en entrevista que "ni la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ni la de Medio Ambiente (Semarnat) han tomado con responsabilidad este tema y han ignorado todos los argumentos, técnicos, legales y científicos para allanar el camino a la trasnacional.

"Sabemos que Monsanto ha cabildeado fuertemente con los funcionarios de esta administración y que ahora con esta solicitud de siembra comercial pretende cerrar con broche de oro la administración de Felipe Calderón", abundó.

La activista puntualizó que la protesta pacífica de ayer se da en el contexto de la consulta pública sobre la solicitud de Monsanto en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y que hasta el cierre de la misma (5 de noviembre), la agrupación convocará a la gente y exigirá a Monsanto "que se retire del país, y a las autoridades, que en apego a la ley cancelen la introducción de maíz transgénico en territorio mexicano con la aplicación del principio precautorio" establecido en el Protocolo de Cartagena.

En marzo pasado, el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, recomendó instalar urgentemente la moratoria a las siembras de maíz transgénico en México, debido al grave riesgo que representa para la diversidad de variedades nativas del país.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México