Nacional - Finanzas

Sin impacto, notas de BBVA Bancomer y Santander por baja en matriz

2012-10-17

S&P indicó que las notas crediticias de emisor de BBVA Chile, BBVA Bancomer, y BBVA Banco...

México,  (Notimex).- Standard & Poor"s (S&P) anunció que las calificaciones de BBVA Bancomer y Santander en México no se ven afectadas de manera inmediata por la reciente baja en las notas de sus matrices españolas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Santander, respectivamente.

En sendos comunicados, precisó que las evaluaciones de las subsidiarias de BBVA en Chile, México y Perú, así como las notas de las subsidiarias de Banco Santander en Brasil, México y Chile, no se ven afectadas de inmediato por baja de calificaciones de su matriz.

Indicó que las notas crediticias de emisor de BBVA Chile, BBVA Bancomer, y BBVA Banco Continental son ahora más altas que las de BBVA, lo que refleja las fortalezas y debilidades de sus perfiles crediticios individuales (SACP, por sus siglas en inglés).

"Nuestra opinión sobre la importancia sistémica de estas subsidiarias en los países donde operan; y nuestro punto de vista es que cada uno de los gobiernos de Chile, México y Perú "brindan respaldo" a sus respectivos sistemas financieros", añadió.

Sin embargo, agregó, como consecuencia del deterioro de la calidad crediticia de la matriz continuará dando seguimiento al posible impacto sobre el SACP de estas entidades.

La calificadora internacional de riesgo crediticio informó que también evaluará el grado de protección con el que cuentan estas subsidiarias respecto al estrés de su matriz en términos de los marcos legales y regulatorios individuales de los países donde operan.

En tanto, agregó, las notas de los bancos Santander Brasil, Santander México, y Santander Chile (BSCh) siguen reflejando las fortalezas y debilidades de sus perfiles crediticios individuales (SACP).

En el caso de BSCh, añadió, está incorporando un nivel (notch) de respaldo por arriba de su SACP como consecuencia de su "elevada" importancia sistémica para el sistema bancario chileno y nuestra opinión es que el gobierno chileno "brinda respaldo" a su sistema financiero.

Respecto a las subsidiarias de Brasil y la de México, S&P mencionó que las calificaciones de ambos bancos actualmente se encuentran al nivel de su casa matriz.

No obstante, subrayó, si bajara más la evaluación del Banco Santander, esto probablemente no tendría un efecto inmediato en las calificaciones de emisor de las subsidiarias brasileña y mexicana.

Esto, porque podría considerar el respaldo extraordinario del gobierno debido a la importancia sistémica de los bancos para los sectores bancarios de estos países, y su opinión de que tanto el gobierno brasileño como el mexicano "brinda respaldo" a sus respectivos sistemas financieros.

"Analizaremos el grado de protección con el que cuentan estas subsidiarias respecto al estrés de su matriz en términos de los marcos legales y regulatorios de los países donde operan", concluyó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México