Internacional - Política

Se agudiza litigio entre Holder y republicanos por "Rápido y Furioso"

2012-10-17

Darrell Issa deploró la posición de Holder en el sentido de que las cortes federales...

Por José López Zamorano, Notimex

Washington.- El litigio entre el gobierno estadunidense de Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes por la fallida operación "Rápido y Furioso" se agudizó hoy luego que los legisladores fustigaron una moción del procurador Eric Holder.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, el republicano de California, Darrell Issa, deploró la posición de Holder en el sentido de que las cortes federales carecen de jurisdicción para exigir al ejecutivo los documentos requeridos por el legislativo.

"El pueblo estadunidense merece saber la verdad plena de lo que pasó en la operación "Rápido y Furioso" y por qué altos funcionarios del Departamento de Justicia se ampararon detrás de falsas negativas de conducta imprudente", señaló Issa.

La moción de Holder fue presentada el lunes invocando el Artículo 3 de la Constitución, para argumentar que la separación de poderes impide cumplir con la petición de los legisladores y que por lo tanto debe ser rechazada.

La escalada legal y retórica se produce a unas semanas de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y en coincidencia con la celebración del segundo debate entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, programado para este martes.

La Casa Blanca y los demócratas han acusado a los republicanos de la Cámara de Representantes de politizar la investigación de "Rápido y Furioso" con fines electorales.

Sin embargo, los republicanos utilizaron el reciente reporte del Inspector General que encontró negligencia en la implementación del operativo, para justificar su demanda en las cortes a fin de que la administración Obama entregue documentos adicionales del caso.

Aunque el reporte exoneró a Hoder de cualquier responsabilidad, sí hizo críticas a tres altos funcionarios: el ex sub procurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el sub procurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

En un reciente mensaje electrónico, el candidato vicepresidencial republicano Paul Ryan utilizó a "Rápido y Furioso" para recolectar fondos de campaña y pedir, de paso, la salida del procurador Holder.

Ryan pidió contribuciones para echar tanto a Holder como al presidente Obama en las elecciones del 6 de noviembre próximo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...