Internacional - Seguridad y Justicia

EU congela activos a tres hombres ligados a talibanes y milicia

2012-10-17

Adam y Chaudhry están involucrados en la producción de bombas para el Talibán...

WASHINGTON (Reuters) - El Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles que congeló los activos de tres paquistaníes sospechosos de apoyar al Talibán y otras organizaciones militantes en Pakistán y Afganistán, incluyendo a un hombre vinculado a un fallido ataque en Nueva York.

El Tesoro congeló todos los activos en Estados Unidos a Maulawi Adam Khan Achekzai, Aamir Ali Chaudhry y Qari Ayyub Bashir. También prohibió a cualquier estadounidense hacer negocios con ellos.

Adam y Chaudhry están involucrados en la producción de bombas para el Talibán y para el brazo paquistaní del movimiento, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), dijo el Tesoro en un comunicado.

Bashir, por su parte, coordinó apoyo financiero para el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) en Afganistán y Pakistán, agregó el Tesoro.

"Vamos a seguir trabajando para desmantelar las redes de apoyo a terroristas que operan en Afganistán y Pakistán, prestando especial atención a las personas involucradas en la fabricación de artefactos explosivos improvisados​", dijo David Cohen, subsecretario contra l terrorismo e inteligencia financiera.

El Tesoro dijo que Chaudhry era un experto en electrónica y explosivos en el TTP, sospechoso de proporcionar asesoramiento sobre el tipo de fertilizante que se debía utilizar en el fallido intento por hacer explotar una bomba en Times Square en mayo del 2010.

Adam, en tanto, era una figura clave para el Talibán, ya que fue responsable de producir explosivos improvisados ​​y chalecos suicidas y ha entrenado a alrededor de 150 fabricantes de bombas para apoyar los ataques del grupo islámico, dijo el Tesoro.

Finalmente Bashir, a quien el Tesoro calificó como jefe de finanzas del IMU, era sospechoso de reunir fondos en Turquía y Europa para financiar ataques en Afganistán y Pakistán, así como reclutar combatientes en su escuela en Pakistán.



ROW