Internacional - Economía

Grecia y troika ven avances para destrabar ayuda

2012-10-17

ATENAS (Reuters) - La misión de prestamistas internacionales de Grecia dejará Atenas tras lograr un avance sustancial en las negociaciones para destrabar un paquete de ayuda al país, pero sin un acuerdo en reformas laborales clave, dijeron funcionarios el miércoles.

Tras meses de negociaciones a menudo acaloradas, Atenas y sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional parecían estar en la recta final hacia un acuerdo integral que Grecia necesita para no caer en bancarrota.

"Hay acuerdo en todos los temas, salvo en las reformas laborales. Todavía tenemos que trabajar, pero estamos en la dirección correcta", dijo un alto funcionario griego.

En un inusual comunicado entregado a la prensa a última hora del martes, el jefe de la misión del FMI para Grecia, Poul Thomsen, sostuvo que ambas partes habían acordado "la mayoría de los temas" y que se esperaba un acuerdo pronto sobre el resto de las cuestiones.

Thomsen y sus colegas de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dejarán Atenas este miércoles para informar a los líderes del bloque durante la cumbre de este jueves y viernes.

Dado que Grecia podría quedarse sin fondos el mes próximo y que Europa está decidida a evitar nuevas turbulencias en los mercados, se espera que Atenas consiga finalmente la ayuda.

Una vez que las negociaciones sobre el plan de austeridad y las reformas estén concluidas, la llamada troika de inspectores presentará un informe sobre el avance de Grecia en el cumplimiento de sus metas.

Los líderes europeos han dicho que el informe será un insumo clave para determinar si el país puede destrabar un tramo de ayuda por 31.500 millones de euros.

El martes, ambas partes limaron sus diferencias sobre la magnitud de la recesión que sufrirá Grecia el próximo año y sobre asuntos vinculados con recortes al gasto de salud, tras caer en un punto muerto sobre las reformas laborales previamente.

"Ha habido avances sustanciales en todos los frentes y sólo algunos temas siguen abiertos, principalmente los laborales y los de reformas estructurales", dijo otro funcionario del Gobierno griego.

"Tenemos confianza en que esto también se resolverá a tiempo".

Pese a este optimismo, las dos partes parecen no lograr zanjar las diferencias en las controvertidas reformas laborales y se han producido algunas grietas al interior de la coalición de Gobierno.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...