Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe IAEA rechaza acusación Irán sobre "saboteadores"

2012-10-17

Diplomáticos de Occidente han desestimado las acusaciones iraníes contra la IAEA como...

Por Maria Golovnina, Reuters

LONDRES (Reuters) - El jefe del organismo nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo el miércoles que la acusación de Irán respecto a que la agencia podría tener saboteadores infiltrados no tenía sentido y expresó su preocupación por las "intensas actividades" en la instalación militar de Parchin de la república islámica.

Años de diplomacia y sanciones no han conseguido resolver un estancamiento entre Occidente e Irán por su actividad nuclear, lo que ha generado temores de una acción militar de Israel como último recurso a la disputa y a un nuevo conflicto en Oriente Medio que podría desestabilizar a la economía mundial.

Amano, que busca destrabar una investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) sobre supuestos experimentos en el desarrollo de armas nucleares por parte del país islámico, también dijo que esperaba sostener pronto una reunión de alto nivel con Teherán, aunque no ofreció fechas.

Las relaciones de su agencia con Irán han estado más tensas en los últimos meses.

El jefe de la agencia de energía nuclear de Irán dijo en Viena el mes pasado que la IAEA podría estar infiltrada por "terroristas y saboteadores".

Diplomáticos de Occidente han desestimado las acusaciones iraníes contra la IAEA como una maniobra para desviar la atención sobre la negativa de Teherán a permitir la investigación de los inspectores de la ONU.

"Algunas veces no tiene sentido dar valor a estas afirmaciones brindando una respuesta oficial", dijo Amano en Londres cuando fue consultado sobre la acusación iraní, aparentemente basadas en la percepción de Teherán de que los inspectores dan información sobre sus hallazgos a agencias de inteligencia occidentales.

El veterano diplomático japonés agregó: "Esto no tiene fundamentos (...) No estamos involucrados en estas actividades".

Es probable que los comentarios de Amano sobre Parchin refuercen las sospechas entre diplomáticos de Occidente de que Irán aún intenta remover evidencias sobre actividades nucleares ilícitas realizadas en la planta, situada al sudeste de Teherán.

Consultado sobre si Irán continuaba desmantelando la instalación, que inspectores de la ONU desean visitar y ahora sólo pueden observar a través de imágenes satelitales, Amano respondió: "Sí (...) seguimos viendo actividades".

Irán niega las acusaciones de que trató de ocultar las actividades pasadas en Parchin y dice que se trata de una instalación militar convencional.

La agencia nuclear de Naciones Unidas cree que, probablemente hace una década, Irán pudo haber llevado a cabo pruebas con explosivos relevantes para el desarrollo de arsenal nuclear en una cámara de acero de Parchin.

Amano también declaró el miércoles que la IAEA estaba comprometida en sostener diálogos con Irán. "Estamos dispuestos a reunirnos con ellos en un futuro muy cercano (...) Espero que podamos reunirnos pronto", aseveró.

Un equipo de investigadores de la IAEA ha mantenido una serie de reuniones con delegados iraníes desde enero, pero esas conversaciones preliminares todavía no arrojan resultados concretos. La última ronda de discusiones se llevó a cabo en agosto.



ROW

Notas Relacionadas