Nacional - Seguridad y Justicia

La Armada detuvo a cinco zetas en Coahuila

2012-10-17

La Secretaría de Marina agregó que en las capturas realizadas el 14 de octubre pasado...

La Jornada

En tres distintas acciones de patrullaje y vigilancia terrestre, elementos de la Armada de México detuvieron en Coahuila a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, entre ellos a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, Alfa Metro, presunto jefe regional de la zona norte de esa entidad.

La Secretaría de Marina agregó que en las capturas realizadas el 14 de octubre pasado fue incautado además armamento de alto calibre –incluidos dos lanzacohetes RPG–, drogas, vehículos y numerario.

El primer decomiso se llevó a cabo la mañana del domingo pasado, cuando elementos de infantería de Marina que realizaban un recorrido en el poblado de Guerrero, Coahuila, observaron tres camionetas que se encontraban en la entrada de dicha localidad, con varias personas a bordo, las cuales portaban armas largas, quienes "al notar la presencia del personal naval iniciaron una agresión".

Los marinos, indicó la dependencia, "repelieron la agresión de conformidad con la directiva para el uso de la fuerza".

Los sujetos, añadió, huyeron a bordo de sus vehículos y se internaron por brechas que comunican a dicho poblado, iniciando así una persecución que terminó con el aseguramiento de uno de los vehículos y la detención de sus ocupantes, que responden a los nombres de Miguel Ángel Rodríguez Díaz, Alfa Metro, y Olegario Moreno, La Salchicha, quienes portaban dos armas largas, dos pistolas, dos lanzacohetes RPG, una granada de fragmentación, mil 376 cartuchos útiles de diversos calibre y 16 cargadores para armas de fuego, además de cuatro paquetes de cocaína de tres kilogramos.

Se tiene conocimiento, indicó la Armada, que Rodríguez Díaz es el presunto jefe regional de Los Zetas en la zona norte del estado de Coahuila, "teniendo bajo su responsabilidad el control operativo de los miembros de esa organización en las ciudades de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Cinco Manantiales".

Por otro lado, la misma noche del domingo, durante un recorrido de vigilancia terrestre en calles del poblado de San Carlos, Coahuila, personal de infantería de Marina detuvo a Martín Rolando Villa, El Villa, y Óscar René Urías Carrillo, Douglas, quienes afirmaron que pertenecen a Los Zetas y se desempeñaban como auxiliares contables de la operadora financiera de ese grupo delictivo, bajo las órdenes de Rodríguez Díaz.

Les fueron decomisadas dos armas cortas, un subfusil, una maleta con 2 millones 373 mil 200 pesos y 123 mil 920 dólares, más de 380 cartuchos útiles, diversos cargadores para armas de fuego y tres paquetes de mariguana con un peso aproximado de 11 kilos, además de diversa documentación y efectos varios.

En otra acción ese mismo día, en Monclova fue detenida una persona que manifestó llamarse José Odilón Ramírez Perales, El Kuno, quien llevaba en una maleta de viaje un arma corta, ocho paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como más de 460 cartuchos útiles de diverso calibre, entre otros efectos. Manifestó pertenecer a Los Zetas y que era el encargado del pesaje, empaquetado y traslado para la distribución de diversos tipos de droga.

Los detenidos, así como el armamento, la presunta droga y diversos efectos, fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Siedo.



gilberto