Nacional - Seguridad y Justicia

En acciones contra el crimen mueren 10 en Tamaulipas; 23 asesinatos en otros estados

2012-10-17

José Luis Morales fue asesinado cerca del cañón Pegüis Chico, en el...

La Jornada

Como parte de las acciones para el combate a la delincuencia que realiza el Ejército en Tamaulipas, 10 presuntos delincuentes murieron en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que un grupo de militares que recorría la carretera Reynosa-San Fernando, cerca de la colonia Artesitas, fue agredido por un grupo armado y al enfrentarlos cinco murieron y se les incautaron 14 armas largas y cuatro cortas, además de cuatro granadas.

Asimismo, personal militar se enfrentó contra hombres armados en Río Bravo, "con saldo de tres pistoleros muertos". En Nuevo Laredo, otro presunto delincuente murió, mientras soldados que circulaban por Ciudad Victoria se defendieron de una balacera, lo que dio por resultado un muerto.

Además, agentes del Ministerio Público federal dieron cuenta de otros 12 asesinatos que tendrían alguna relación con el crimen organizado: cuatro en Sinaloa, tres en San Luis Potosí, tres en Nuevo León y uno en cada estado de Chihuahua y Sonora.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que en Mazatlán, por la carretera internacional México, unos sujetos bajaron de una camioneta a un hombre y lo obligaron a correr mientras le disparaban. Otro cadáver fue hallado en Culiacán. Asimismo, en el municipio de Angostura fueron localizados los cuerpos de Joel Torrecillas Gallardo y de su hijo Manuel Torrecillas Montoya, quienes el 12 de octubre fueron levantados por un comando.

En Culiacán, elementos del Ejército instalaron retenes por el bulevar Zapata y las avenidas Manuel Bonilla y Domingo Rubí, en la colonia Guadalupe, y en la parte frontal de la funeraria San Martín, donde se llevaron a cabo las exequias de Manuel Torres Félix, El M1 o El Ondeado.

Una riña, que se produjo cuando policías de los tres niveles de gobierno ingresaron para hacer un cateo en el penal de la Pila, en la capital de San Luis Potosí, arrojó saldo de un reo muerto y 23 heridos –entre ellos dos celadores y un agente municipal–, según una fuente extraoficial.

Además, Antonio Abundiz Juárez falleció en un hospital de la capital potosina luego de que él y otras tres personas fueron tiroteadas en la colonia Alonso y Ramón Adame. La mañana de este martes, el cuerpo de una persona fue encontrado por la carretera a Río Verde, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La tarde del lunes, pistoleros llegaron a una vivienda del municipio de Juárez, Nuevo León, y asesinaron a Jesús Eduardo Alvarado Villeda, de 17 años de edad, y a Antonio Kevin Alvarado Villeda, de 15. Esteban de Jesús Salazar Machen murió en el hospital Universitario luego de ser baleado por cuatro hombres armados de Monterrey.

José Luis Morales fue asesinado cerca del cañón Pegüis Chico, en el kilómetro 198 de la carretera Ojinaga-Coyame, Chihuahua. Sergio Zepeda Ávila, guardia de seguridad de un multifamiliar, fue asesinado en Nogales, Sonora.

Finalmente, un grupo armado atacó y lesionó de bala a tres policías federales que estaban a cargo de un retén en el bulevar Constitución y calle Ramos Arizpe, en Torreón, Coahuila.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México