Cartas Abiertas

Porque no podemos seguir tolerando la destrucción gradual del país

2012-10-20

"A tod@s los ciudadan@s mexican@s que actualmente viven en México, o que viviendo en...

Enrique Calderón Alzati, La Jornada


Un grupo de ciudadan@s nos hemos estado reuniendo a fin de realizar un acto inédito, que al mismo tiempo está asentado claramente en nuestra Constitución, sin que los mexicanos hayamos estado conscientes de su importancia y trascendencia. Hoy pensamos que es posible efectuarlo gracias a los avances que nos ofrece la tecnología, pero sobre todo ante el enojo y en muchos casos el desaliento generalizado que priva entre la gran mayoría de los mexicanos, por eso hemos preparado el llamamiento a la sociedad que a continuación transcribo, y con el cual estoy absolutamente de acuerdo.

"A tod@s los ciudadan@s mexican@s que actualmente viven en México, o que viviendo en otros países mantienen un interés vivo por los tiempos obscuros que venimos viviendo, dirigimos este mensaje, necesario para cambiar el destino de México.

"Considerando:

"1. Que el artículo 87 de nuestra Constitución dice: El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: ‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande'.

"2. Que Felipe Calderón Hinojosa fue declarado presidente electo para el periodo que va del 1º de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 en el mes de septiembre de 2006, por el tribunal federal electoral, por lo que el día 1º de diciembre del año citado, hizo la protesta incluida en el inciso anterior.

"3. Que existen razones conocidas y suficientes para poner en duda el cumplimiento del juramento expresado por el señor Felipe Calderón Hinojosa, el 1º de diciembre de 2006.

"Los abajo firmantes, tod@s ciudadan@s mexicanos por nacimiento y sin ningún impedimento legal para hacerlo: convocamos a la sociedad mexicana en su conjunto a organizarse para establecer una demanda al señor Felipe Calderón Hinojosa por el incumplimiento como Presidente de la República mexicana de la protesta que hizo al tomar posesión de su cargo.

"Para este fin, la sociedad mexicana habrá de organizarse a partir de este día, para llevar a efecto en forma inmediata y paralela, las dos acciones que a continuación se describen:

"La formación de un tribunal ciudadano con el propósito de aportar pruebas del incumplimiento señalado y a partir de éstas conformar un documento resolutivo que será propuesto el día 12 de noviembre al pueblo de México quien habrá de constituirse en jurado, emitiendo su sanción aprobatoria al documento preparado por el tribunal.

"Los señalamientos que presenten las personas y organizaciones interesadas, deberán indicar el tema o motivo de su demanda utilizando preferiblemente los temas establecidos en el catálogo formulado por el tribunal ciudadano para este fin; los interesados deben consultar www.tribunalciudadano.mx en su sección catálogo de conceptos y posteriormente describir el motivo de su querella en el la misma página www.tribunalciudadano.mx en su sección registro de evidencias, indicando el nombre de la persona u organización social que la formula, con lo cual esa persona u organización pasan a formar parte del tribunal ciudadano.

"La organización de una consulta pública, con objeto de que el mayor número posible de ciudadan@s sancionen con su aprobación el documento que elabore el tribunal y que mediante el acto mismo de la consulta habrá de constituirse en el veredicto de la Nación, sobre la actuación del C. Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República.

"Para este fin, los ciudadanos podrán emitir su sanción (voto) de manera individual, registrándolo en la página www.tribunalciudadano.mx sección mi voto, o de manera colectiva colocando mesas de consulta en las plazas de las ciudades el día 18 de noviembre, o bien realizando reuniones vecinales, familiares, laborales, deportivas o culturales para convocar a los vecinos y amigos a emitir su voto, en éstas, siendo los responsables de las mesas o reuniones, quienes deberán informar el número de participantes que emitieron su voto positivo (aprobación) a la propuesta de veredicto preparada por el tribunal ciudadano, y proporcionando alguna evidencia de su realización (fotos tomadas con celulares, etcétera), utilizando para ello la página www.tribunalciudadano.mx en su sección nuestro voto.

"Hacemos una atenta invitación a todos los medios de comunicación libres y comprometidos con la democracia y el bien de México, a reproducir esta convocatoria a partir de ahora, para hacerla del conocimiento de toda la sociedad mexicana.

"México, DF, octubre 18 de 2012."

A continuación siguen 87 firmas de quienes hemos estado participando y apoyando en la elaboración del documento la lista completa aparece en el llamamiento que hoy forma parte de la pagina electrónica www.tribunalciudadano.mx, la cual puede ser consultada desde hoy para seguir el proceso y para participar en él, de acuerdo con los puntos descritos en este mismo documento.



gilberto