Nacional - Economía

Prevé PwC mayor dinamismo de la economía mexicana en 2013

2012-11-08

De acuerdo con el estudio, 80 por ciento de los estados en el país, así como sus...

México, (Notimex).- Para 2013 habría un mayor dinamismo de la economía mexicana gracias al desarrollo de las distintas estrategias y consensos logrados en los últimos años, afirmó el socio líder de Infraestructura de PricewaterhouseCoopers (PwC), Francisco Ibáñez Cortina.

En la presentación de la publicación "México y sus estados de oportunidad 2012", elaborada junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que en el último año se ha invertido 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura en el país, luego del 3.0 por ciento que se destinaba anteriormente.

No obstante, expuso que para lograr la competitividad sería necesario invertir más de 6.0 por ciento, además de implementar una reforma fiscal integral por parte de los gobiernos federal y estatales y fomentar en algunos rubros las inversiones privadas.

A su vez, el socio líder del Sector Gobierno de PwC, Germán Ganado Iturriaga, dijo que para que exista un mayor grado de crecimiento en algunos estados del país sería importante dar continuidad a las políticas públicas implementadas por las legislaturas precedentes.

De acuerdo con el estudio, 80 por ciento de los estados en el país, así como sus zonas metropolitanas, se ubican en una etapa media de desarrollo y crecimiento, lo que significa que se han presentado elementos de cambio.

La publicación mide de manera cualitativa indicadores de desempeño de los estados y zonas metropolitanas del país en materia de educación, acceso a la tecnología y a la salud, infraestructura, desarrollo económico, facilidad para hacer negocios, índices de transparencia y desarrollo urbano, entre otras variables.

Ganado Iturriaga señaló que el objetivo de dicho estudio es detectar las áreas de oportunidad de los estados y zonas metropolitanas del país y manifestó que "no existen buenos ni malos" sino entidades en las que hay que poner mayor atención.

En la presentación del estudio se resaltó que dos de los sectores que han alcanzado una etapa de madurez son el automotriz y el de tecnología de la información, software y software, impulsados por las inversiones que se han hecho en esos rubros, así como por el conocimiento de los mercados.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México