Internacional - Economía

Recae en mujeres 80 por ciento de trabajo no remunerado

2012-11-08

La funcionaria de Cepal indicó que

Santiago, (Notimex).- El 80 por ciento del trabajo no remunerado realizado en la región recae en las mujeres, aseveró hoy en esta capital la titular de la Dirección de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sonia Montaño.

"Aunque las ideas están cambiando, el trabajo de los Estados es todavía deficiente: no hay políticas públicas y se sigue pensando que las mujeres por amor son capaces de hacer todo", dijo Montaño a periodistas, en el marco de una cita regional sobre la mujer.

En la 48 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, señaló que la categoría "trabajo no remunerado" incluye trabajo doméstico, cuidado de niños, enfermos, ancianos o discapacitados.

"Los hombres están muy escasamente representados en la vida doméstica de los hogares", apuntó.

La funcionaria de Cepal indicó que "este es un tema de fondo, ya que si los hombres no comparten el trabajo al interior de los hogares y el Estado no proporciona servicios de cuidado suficientes", la situación tiende a mantenerse o a empeorar.

"Estamos frente a un muro que hay que romper a través de las políticas públicas: más inversiones en guarderías, en cuidados, más políticas de apoyo a los dependientes", subrayó.

Montaño, de nacionalidad boliviana, explicó que una política de ese tipo "no es asistencialismo, sino que es una forma inteligente de liberar una fuerza productiva -mujeres- para que salga al mercado de trabajo y pueda ser ciudadana a tiempo completo".

Los temas de la situación social, política y familiar de la mujer en la región están siendo analizados en la reunión inaugurada este miércoles en la sede de Cepal en la capital chilena, con la participación de representantes de los países de la región.

La reunión concluye mañana jueves con la adopción de propuestas destinadas a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se efectuará en Santo Domingo, República Dominicana, del 14 a 18 de octubre de 2013.

En particular en la agenda de la discusión figuran los procesos de implementación de las políticas públicas con enfoque de género, identificando los principales desafíos que enfrentan en la esfera política e institucional.

Un tema específico del temario es el empoderamiento económico de las mujeres y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el marco de la sociedad de la información.

Al mismo tiempo se anotó la necesidad de integrar el principio de igualdad de género en procesos gubernamentales de la región, como la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Río+20, y la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México